Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La creatividad para combatir el estrés

La creatividad para combatir el estrés

En el día a día confluyen multitud de factores psicológicos que hacen que nuestra vida se convierta en una vertiginosa carrera hacia ningún lugar llegando al punto en que nuestro organismo reacciona a una situación que el cerebro interpreta como amenazante, el estrés.

01/01/1970

La mudanza, los niños, las tareas de casa, el informe amontonado encima de otros tantos pendientes, mails y más mails sin abrir, los compromisos familiares, vida social… y yo, ¿cuándo?

En el día a día confluyen multitud de factores psicológicos que hacen que nuestra vida se convierta en una vertiginosa carrera hacia ningún lugar llegando al punto en que nuestro organismo reacciona a una situación que el cerebro interpreta como amenazante, el estrés. Esta situación pudiera ser un atasco de tráfico o una reunión con tu jefe, el cerebro reacciona igual que si te estuviera persiguiendo un león hambriento, sin distinción alguna.

Identificar el estrés es el primer paso para reconducir la situación, ¿cómo reconocemos el estrés? El cuerpo y la mente, que son sabios, nos dan algunas pistas:

¿Te sientes identificad@? ¿Alguna vez has atravesado por un episodio de estas características?

Hoy en día prácticamente tod@s hemos oído acerca de los beneficios del deporte, la alimentación sana o llevar una buena rutina a la hora de dormir de cara a reducir el estrés. Pero esta vez vamos a tratar el tema de la creatividad, como forma de combatirlo.

Recientemente se ha puesto de moda en nuestro país los llamados MANDALAS, una técnica de relajación oriental basada colorear formas generalmente circulares (Mandala significa círculo o centro) en los cuales, alrededor de un punto central definido y estático, se suceden distintas formas. Esta fue la idea original, que poco a poco ha ido modificándose hasta el punto que podemos encontrar en el mercado modelos hasta del mismo Forges.
Por supuesto, esto no es nada nuevo en el resto de Europa, donde las colecciones de Art-Thérapie, son desde hace tiempo líderes de ventas.

Colorear tiene un efecto desestresante porque al concentrarnos en esa actividad, ponemos el foco en ella y lo alejamos de lo que nos preocupa, ¿nos suena un poquito al famoso Mindfulness también conocido como “atención plena”? se trata al fin y al cabo de experimentar intensamente el aquí y el ahora.

Si eres de los reticentes que cree que las artes no son lo suyo, estás de suerte, afortunadamente, la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar realizando acciones que estimulen el pensamiento divergente y la originalidad, es decir, es como un músculo que se puede entrenar. Al fin y al cabo, se nos dé mejor o peor, a todos nos gusta pintar y ¿por qué no ir más allá del típico garabato mientras atiendo una llamada telefónica?

Al hablar de creatividad no nos podemos cerrar en esta interesante técnica. Otras disciplinas como la música, escultura, literatura, teatro y danza…Todas ellas son ideas geniales para desarrollar nuestra creatividad, aislarnos del mundo y centrarnos en el momento sin preocuparnos resultado u objetivos.

En países como Dinamarca apuestan por estas técnicas, un ejemplo que podemos encontrar es que en 2010 lanzaron un proyecto experimental, introduciendo música ambiental en el interior de las ambulancias para aliviar los efectos estresantes que tiene el traslado y el sonido de las sirenas sobre los pacientes con problemas cardíacos. En 2016, comprobado el éxito del proyecto, se está invirtiendo en 79 ambulancias más en la capital para implantar este método.

¿El fomento de la creatividad sólo es aplicable a la gestión del estrés en Prevención de Riesgos Laborales?

Claramente NO.

Está demostrado, que realizando un aprendizaje activo (Decir-hacer) asentamos aproximadamente el 90% de los conocimientos adquiridos y esto es algo que desde PrevenControl venimos desarrollando mediante formaciones interactivas basadas en la gamificación y el aprendizaje activo, como por ejemplo con Lego Serious Play

Ya lo decía Albert Einstein: Hay ciertos momentos verdaderamente difíciles en la vida en los cuales la imaginación llega a ser más importante que el conocimiento mismo

¡Desarrollémosla!

Fuente: Prevenblog
Autora: Laura Juárez

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar