Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Protección de manos en el entorno laboral

Protección de manos en el entorno laboral

Las manos y, en general, el conjunto mano-muñeca-brazo, es una de las partes del cuerpo que más expuesta está a determinados riesgos laborales. Los posibles daños que pueden afectar a las manos de los trabajadores, así como a sus muñecas y brazos, encontramos los efectos y consecuencias de quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, facturas, amputaciones o absorciones dérmicas de sustancias peligrosas, entre otras causas.

01/01/1970

Las manos y, en general, el conjunto mano-muñeca-brazo, es una de las partes del cuerpo que más expuesta está a determinados riesgos laborales. De hecho, se necesita de ellas para el desempeño de prácticamente cualquier actividad.
 
En cuanto a los posibles daños que pueden afectar a las manos de los trabajadores, así como a sus muñecas y brazos, encontramos los efectos y consecuencias de quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, facturas, amputaciones o absorciones dérmicas de sustancias peligrosas, entre otras causas.

Para evitar todo esto es esencial que los trabajadores estén equipados (y asesorados en cuanto al uso de los EPI que deberán llevar en función de su trabajo) a través de guantes, guantes parciales, mitones, manguitos… Cada uno de estos equipos de protección individual deberá seleccionarse y proporcionarse por parte de la empresa correspondiente en función del riesgo específico al que el usuario se vaya a exponer. Asimismo, los guantes (en función de todos estos factores) pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales: textiles y textiles recubiertos, cueros, lonas, gomas aislantes, entramados metálicos, etc. Sea cual sea el material con el que se confeccionen y, al margen de la función a la que se destinen, es esencial que siempre se ajusten y adapten debidamente al usuario, debiendo ser desechados, siempre, aquellos que no ofrezcan un ajuste óptimo.

 Estricto control y etiquetado según las normas europeas

A la hora de fomentar el control y la vigilancia en este tipo de EPIs es importante prestar atención siempre a sus marcados. Las normas europeas relativas a guantes de protección indican que éstos siempre deberán llevar un pictograma en forma de escudo. En su interior se encontrará un símbolo concreto que corresponderá al tipo de riesgo frente al que protege.

Este símbolo de protección, así como la referencia a un número de normativa, implicará un nivel u otro de prestaciones y este nivel se define al final como el número que designa una categoría particular mediante el cual pueden graduarse y valorarse los resultados de los ensayos a los que el guante en cuestión haya sido sometido. Un nivel alto corresponde a una mayor protección.

Las actividades laborales pueden, por lo tanto, enfrentarnos a muy diversos riesgos de índole mecánico, térmico o químico. Estos factores de riesgo han sido ya medidos y evaluados por los distintos fabricantes estando en disposición de presentar alternativas y soluciones concretas para cada uno de ellos.

Fuente: Prevention World

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar