Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La Unión Europea redobla sus esfuerzos contra el fraude alimentario, una práctica que produce pérdidas millonarias y resiente la confianza del consumidor

La Unión Europea redobla sus esfuerzos contra el fraude alimentario, una práctica que produce pérdidas millonarias y resiente la confianza del consumidor

Como resultado de la desconfianza que se ha generado en cuanto a los alimentos y su etiquetado, así como los casos en los que se han detectado fraudes, en aspectos básicos como el etiquetado, la seguridad y la composición del alimento, la industria alimentaria está cada vez mas preocupada por aclarar y hacer ver a los clientes la importancia de la transparencia en cuanto a las características del producto que está comprando.

01/01/1970

Como resultado de la desconfianza que se ha generado en cuanto a los alimentos y su etiquetado, así como los casos en los que se han detectado fraudes en aspectos básicos como el etiquetado, la seguridad y la composición del alimento, la industria alimentaria está cada vez mas preocupada por aclarar y hacer ver a los clientes la importancia de la transparencia en cuanto a las características del producto que está comprando.

ES importante tener esto en cuenta, en relación tanto a legislación alimentari, como con otros aspectos fundamentales vinculados al fraude en los alimentos comercializados en la Unión Europea. 

Podemos establecer como punto de partida el reglamento 882/2004, en el ámbito del control oficial de los productos alimenticios, siendo el objetivo del mismo hacer frente al fraude, y evitar las políticas propias de cada país,cuyos resultados raramente eran visibles.

En España, el real decreto 1945/1983 ya regulaba sanciones e infracciones en materia de defensa del consumidor,  estableciendo orientaciones básicas en cuanto al control  y el fraude de alimentos comercializados en la Unión Europea. Actualmente la ley 28/2015 lucha contra la estafa, centrándose además de en aspectos vinculados con la calidad alimentaria y su defensa, en aspectos de prevención alimentaria, siguiendo las recomendaciones de la UE, siendo el objetivo la lucha contra el fraude alimentario.

Como datos a destacar,  tener en cuenta que más de un 50% del fraude es del tipo documental.

-      El origen del fraude vinculado con el etiquetado, oscila en torno al 36%

-      Ausencia de documentación 5%

-      Falsificación de documentos y certificados 9%

-      Incumplimientos en relación al etiquetado de los productos 36%

(EU Food Fraud Network (Red de Fraude Alimentario de la UE)) 

En relación a estos datos, la Unión Europea intenta limitar el impacto de los incidentes en la industria alimentaria, por la necesidad de recuperar la confianza de los consumidores y clientes y el impacto del fraude en el sector. 

Para ello es necesario el desarrollo de la legislación alimentaria aplicable, considerando el fraude alimentario y centrándose al mismo tiempo en otras cuestiones  como la protección de alimentos de calidad diferenciada, cuyo reconocimiento y prestigio es necesario proteger. Por otra parte,destaca el coste económico de las pérdidas asociadas, el cual asciende a 90 millones de euros, como dato constatado por “Origen España” en un estudio publicado a finales de 2013.

Como conseuencia de la necesidad de reducir el fraude alimentario, es necesario el establecimiento de una serie de ejes de trabajo:

Además de ello, otra medida cuyos efectos serían muy positivos, sería el impulso de las buenas prácticas:

Promover la conexión entre la legislación alimentaria y la represión de la estafa, derivando de ello la revisión del marco regulatorio y su estricta adaptación y cumplimiento, es fundamental, y ademas esto debería realizarse teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad y el etiquetado, además de otros elementos que inciden en el fraude, contribuyendo a la adaptación a una nueva realidad que permitirá la recuperación de la confianza del consumidor en los alimentos que adquiere. Por último, incrementar las inspecciones en defensa de la calidad alimentaria es necesario, como muestra de la preocupacion existente, como medio para la lucha contra el fraude alimentario.

Fuente: consumer.es

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar