Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El sector pesquero logra su primer acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El sector pesquero logra su primer acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

Los armadores y los sindicatos han suscrito el primer acuerdo en la historia del sector pesquero español para la prevención de riesgos laborales. El objetivo es aumentar la seguridad a bordo, en una actividad con una siniestralidad muy alta.

01/01/1970

El acuerdo para prevenir los riesgos laborales se aplicará a todos los barcos que faenen en aguas nacionales y a los pescadores contratados en España al servicio de empresas nacionales en el extranjero y sociedades mixtas reguladas. Según fuentes sindicales, el sector cuenta con más de 51.000 trabajadores.
 
El compromiso ha sido rubricado en el Instituto Social de la Marina (ISM) por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y los sindicatos UGT CCOO y CIG.
 
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha manifestado que se trata de un pacto histórico y fundamental. Incluye con un conjunto de actuaciones para mejorar la formación y divulgar entre las empresas pesqueras la necesidad de una buena prevención de riesgos.
 
El objetivo es embarcar (a los pescadores) en una cultura de la prevención, ha asegurado el responsable de salud laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francisco José Cabezos.
 
El director del Instituto Social de la Marina, Luis Casqueiro, ha recordado que la tasa de mortalidad en la pesca es 10 puntos superior al resto de los sectores económicos y 4 puntos mayor que en la construcción.
 
El acuerdo incluye la creación de una comisión específica para la prevención de riesgos y la salud laboral, que reforzará la participación, potenciará la negociación colectiva y la implicación de trabajadores y empresarios.
 
La comisión desarrollará funciones de divulgación sobre los peligros laborales, los derechos y obligaciones; propondrá estrategias y programas para promocionar la seguridad; organizará visitas a empresas de hasta 50 trabajadores sin representación laboral y propondrá soluciones para disminuir los siniestros.

Fuente: EFEAgro

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar