Noticias / Consejos para una correcta manipulación de alimentos
Consejos para una correcta manipulación de alimentos
Dado que la prevención en la contaminación de alimentos se fundamenta en la higiene del manipulador, es primordial poner en práctica este buen hábito, el manipulador de alimentos debe contar con una excelente higiene personal.
14/05/2016
Dado que la prevención en la contaminación de alimentos se fundamenta en la higiene del manipulador, es primordial poner en práctica este buen hábito, el manipulador de alimentos debe contar con una excelente higiene personal.
A continuación te proponemos una serie de consejos prácticos para una correcta manipulación de alimentos:
Tener buena higiene en tu cuerpo, tu cabello debe estar limpio y recogido en el momento en el cual se está procesando los alimentos y durante todo el proceso de manipulación.
- Debes ducharse muy bien antes de iniciar su jornada laboral
- Cepillarte correctamente los dientes
- Uñas cortas, limpias y sin esmalte
- Buena higiene en tus manos.
Para tener un buen lavado de manos es recomendable seguir sencillos pasos y así evitar cualquier tipo de contaminación a la hora de manipular los alimentos:
- Enjuagar las manos y el antebrazo hasta el codo
- Frotar las manos con jabón preferiblemente líquido hasta que se haga espuma y extenderla de las manos hacia las muñecas y codos.
- Cepillar con cuidado manos y uñas. El cepillo debe tener una solución desinfectante ya sea cloro o yodo, si no hay cepillo el lavado con agua y jabón se hará por lo menos 20 segundos, restregando fuertemente manos y uñas.
- Enjuagar completamente, secar las manos con papel desechable.
- Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel
- Las manos se deben de lavar antes de iniciar la jornada laboral, después de ir al baño, después de cada proceso
La indumentaria para un manipulador de alimentos debe de ser de color blanco o colores claros para visualizar mejor su estado de limpieza y no deberá ser utilizado en áreas diferentes a la de los procesos. El personal de manipulación en alimentos debe utilizar gorros o su cabello recogido en mallas para evitar contaminación, las operarias no deben usar maquillaje, no pueden usar joyas, no se debe comer, fumar o escupir en el lugar donde estén procesando alimentos.
Con estos requisitos se puede garantizar que los productos alimenticios están debidamente procesados con la mayor higiene posible y sin riesgos de contaminación por parte del personal manipulador en alimentos.
¿Qué te ha parecido este post?
¡Gracias por tu valoración!