Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Govern quiere involucrar a familias y docentes en protección datos de menores

Govern quiere involucrar a familias y docentes en protección datos de menores

El gobierno catalán apuesta por implicar a las familias y a los docentes en la protección de datos de los menores en Internet, con un plan de actuación dirigido específicamente a las escuelas aunque sin una partida económica concreta.

01/01/1970

Barcelona, 17 may (EFE).- El gobierno catalán apuesta por implicar a las familias y a los docentes en la protección de datos de los menores en internet, con un plan de actuación dirigido específicamente a las escuelas aunque sin una partida económica concreta.

El plan de actuación ha sido presentado hoy por el director general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa del departamento de Enseñanza, Jordi Miró, y la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat), Maria Àngels Barbarà, en el marco de una jornada sobre internet y los menores.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, impulsado por un grupo de internautas españoles y secundado en varios países latinoamericanos, Miró y Barbarà han detallado el plan, que pretende preparar a los menores, a sus familias y a los profesionales de la educación ante los retos del mundo digital.

Jordi Miró ha indicado que el plan no cuenta con una partida económica precisa, ya que el departamento de Enseñanza ha optado por orientar sus recursos disponibles al incremento del presupuesto destinado a becas comedor con diez millones de euros más, con lo que esta partida ascenderá a 55 millones de euros en total cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat.

Para hacer llegar el tema de la privacidad de los datos de los menores en las redes a los centros educativos, la Autoridad Catalana de Protección de Datos continuará realizando talleres y sesiones en las escuelas, especialmente dirigidas a los alumnos de primero y segundo de Secundaria, como lleva haciendo los tres últimos cursos.

En este sentido, Barbarà ha precisado que se colaborará con los Mossos d'Esquadra y que se aprovecharán las charlas que ofrece este cuerpo policial en las escuelas sobre ciberacoso, entre otras temáticas, para plantear también la protección de los datos personales a los participantes en las mismas.

También se quiere organizar un concurso de relatos cortos sobre esta problemática en Secundaria y Bachillerato, así como la realización de proyectos de investigación en estas etapas educativas.

Otro de los proyectos del plan es que los docentes colaboren introduciendo acciones orientativas sobre la protección de datos en el mundo digital en áreas concretas del conocimiento, como las Matemáticas o incluso la Historia, ha explicado la directora de la Apdcat.

Ha recordado que, a mediados de la década de los 30, IBM ya colaboró con el régimen nazi de Hitler con su tecnología y que ésta contribuyó a facilitar el Holocausto al automatizar la persecución a discapacitados, gitanos o judíos, una lección de historia que desconocen muchas personas, ha considerado.

Para implicar a las familias, se aprovechará la Mesa de las federaciones de Ampas de Cataluña, en las que están representadas cinco y a las que se informará próximamente sobre el plan de actuación.

Este plan, diseñado para los próximos dos años, no está cerrado, ha indicado la directora de la Apdcat, que se ha mostrado dispuesta a estudiar nuevas propuestas de actuación.

Se trata, ha indicado, de que los menores sean conscientes de que la tecnología y las redes no son sólo un juego sino también una forma de vivir, pasando a formar parte de su presente y también su futuro, cuando ciertas informaciones pueden ser decisivas a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo. EFE.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar