Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El salario emocional: Cómo hacer más felices a tus trabajadores

El salario emocional: Cómo hacer más felices a tus trabajadores

El sueldo no es la única motivación por la que un trabajador se queda en una empresa, en la actualidad influyen más que nunca otros factores que tienen que ver con la satisfacción y bienestar del empleado en la empresa

19/01/2018

"Cuidar" a los empleados de una empresa es el principal cometido de la prevención de riesgos laborales, y ese cuidado debe incluir aspectos de seguridad y salud en el trabajo: por supuesto de SEGURIDAD, pero sin olvidarnos de HIGIENE INDUSTRIAL, de ERGONOMÍA y de PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA. Es habitual vincular directa y proporcionalmente el salario o la retribución económica a las condiciones en las que trabaja un empleado, pero NO debe ser el único factor a tener en cuenta, y las empresas que mejor tratan a su plantilla bien lo saben.

El empleado, además de tener un sueldo que cubra sus necesidades, también necesita motivación y sentirse valorado a través de otros incentivos. Porque un simple “gracias” por un trabajo bien hecho puede llegar a ser más efectivo que un tema económico. Aunque se trata de llegar a un equilibrio entre ambos salarios: el financiero y el emocional.

Según Harvard, el 93% de las personas tienen como meta en la vida ser felices. Uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo. Si queremos ser más eficientes, diseñemos entonces espacios para la felicidad. Y éste es nuestro objetivo, crear entornos  que vayan más allá de la seguridad, donde sentirse bien, donde ser más productivo, creativo y sostenible sea la meta.

El salario emocional recarga las pilas a los empleados. Pero, ¿de qué se compone este salario emocional? Por todos los beneficios que la empresa otorga a sus empleados y que nada tiene que ver con el sueldo.

De este modo, observamos como Cofidis dispone en su centro de Barcelona un 'corner zen', espacio de relax para hacer un descansos durante la jornada, donde los empleados pueden recibir masajes y tiene a su disposición infusiones y bebidas saludables, o cómo Aegon promueve prácticas de salud y bienestar entre su plantilla, para lo que ofrecen descuentos en gimnasios, en fisioterapia o en locales de alimentación saludable y adicionalmente pone a disposición de los trabajadores una consulta médica online. Se trata de medidas que, además, contribuyen a la reducción del estrés. Consulta este POST para conocer medidas para evitar el estrés en el trabajo.

También es resaltable como la empresa cervecera Mahou apuesta por fomentar los hábitos deportivos entre sus empleados, y para ello ha habilitado, en casi todos sus centros de trabajo, espacios en los que se puede practicar ejercicio con máquinas de musculación y participar en clases de yoga o zumba.

Otra forma de ofrecer un salario emocional competitivo es integrar programas que ayuden al trabajador a crecer profesionalmente. Se trata de un beneficio para la empresa y para el colaborador; por un lado, la empresa tiene empleados capacitados, que renuevan sus conocimientos constantemente y, por otro, los empleados están más felices de seguir creciendo y ascendiendo. Un empleado que no tenga posibilidades de promoción en su empresa tiende a acomodarse en su zona de confort y no intenta sacar el máximo rendimiento.

Son retribuciones no económicas que aumentan la calidad de vida de las personas y su satisfacción laboral. Así aumenta el vínculo entre los empleados y la compañía porque, al final, el salario emocional no influye sólo en el bienestar del empleado, sino en la totalidad de la organización y en su clima laboral.

Años atrás, los trabajadores buscaban como alicientes una subida de sueldo. Pero los tiempos han cambiado y hoy lo que más valora el empleado no es ganar más dinero, sino que las condiciones de trabajo sean justas y apropiadas.

Por tanto, la empresa que ofrece estas ventajas no económicas, lo hace para mejorar su calidad de vida, enriqueciendo su bienestar y satisfacción personal y profesional.

Todo esto, a su vez, contribuye a mejorar la productividad, un punto muy importante para la empresa. Asimismo, la organización que ofrezca un buen salario emocional, saldrá beneficiada con los siguientes puntos:

En PREVENSYSTEM entendemos el entorno de trabajo un instrumento que nos permite ser más eficientes en los procesos, comunicarnos y colaborar mejor, en definitiva, sentirnos bien, incluso más felices. Se trata de un medio que facilita llegar a las soluciones que el cliente o la sociedad están demandando.

Recuerda que una de las formas de ofrecer un salario emocional competitivo es integrar programas que ayuden al trabajador a crecer profesionalmente. Desde PREVENSYSTEM te ofrecemos un amplio catálogo de cursos de formación para tus trabajadores. Puedes verlos entrando en el catálogo de cursos de formación.

Todas las medidas que hemos visto son fabulosos ejemplos que llevan a cabo las empresas "más saludables" de nuestro país, pero que podemos y debemos fomentar e implementar, en cualquier empresa, pero como siempre os recomendamos desde PREVENSYSTEM, para optimizar la "inversión", ejecutarlas como resultado de una eficaz estrategia de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Laboral.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar