Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Cómo realizar compras online seguras?

¿Cómo realizar compras online seguras?

Realizar compras a través de Internet es cada vez más relevante en nuestra sociedad, y como ocurre en la mayoría de las cosas cuando algo está de moda, aparece el fraude

06/05/2019

En primer lugar, sabed que la normativa que vela por el cumplimiento de la seguridad en internet es la LSSI (LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO) podéis acceder a la normativa en este enlace.

También está directamente relacionada la LOPDGDD dado que lo que protege la LSSI son los datos de carácter personal en internet. Podéis acceder a la normativa en este enlace

Además, queremos presentaros el PORTAL WEB del Ministerio de Economía y Empresa, donde encontraréis diferentes soluciones de LSSI tanto para empresas como para ciudadanos/as. Tenéis el acceso a dicho portal en este enlace.

 

¿Qué medidas de carácter técnico podemos tomar a la hora de comprar en Internet?

Primero, debes proteger tu equipo desde el punto de vista técnico, ya que para mantener la seguridad en las compras no es suficiente con acceder a páginas web seguras.

Segundo, utiliza una red de internet segura, ya que el uso de redes públicas aumenta el riesgo de que nuestros datos puedan ser interceptados. Tened en cuenta que la mayor parte de nuestros datos serán personales y, además, bancarios.

Tercero, comprobad el Cifrado HTTPS, aunque no se hace necesario que las Webs cumplan con este cifrado de seguridad para realizar compras on-line, en lo relacionado con datos de información bancaria, es necesario que si lo hagan. Hay que revisar que el Certificado de seguridad coincide con el sitio web en el que estamos navegando, y no nos han redireccionado  a un sitio no legítimo.

Cuarto, el uso de teclados virtuales para introducir los datos bancarios (uso de ratón) nos protege de determinados malware que detectan las teclas que presionamos y envían dicho texto a los ciber delincuentes.

 

¿Qué información debe aportarnos la tienda Online?

Antes de realizar cualquier compra en una tienda Online debemos de comprobar que la Web cuenta con la siguiente información OBLIGATORIA en España, recogida en la citada en párrafos anteriores, la LOPDGDD (Ley 3/2018) y LSSI (34/2002):

Cuando se haga referencia a precios:

Se facilitará información clara y exacta sobre:

Códigos de conducta:

Adherirte a un código de conducta es seguir un código de buenas prácticas que otros promocionan, por ejemplo: Confianza Online.

Si se ofrece acceso telefónico a servicios de tarificación adicional (utilizan programas informáticos que efectúan funciones de marcación y que el usuario descarga), debe contar con su consentimiento previo (informado y expreso).

Y, si realizan actividades de contratación electrónica:

Previamente, deberán poner a disposición del usuario la siguiente información:

Después, deberán:

Medios de pago:

Lo ideal sería realizar compras en tiendas Online que cuenten con varios métodos de pago, ya que esto nos da indicios de que esta tienda es legítima, puesto que ofrecerán los servicios de seguridad necesarios comentados como el cifrado http.

En ocasiones, aparentemente hay varios métodos de pago pero realmente sólo está activado el pago con tarjeta de crédito, en estos casos deberemos desconfiar de esta página, ya que no nos garantiza que utilicen cifrados de seguridad.

Comentar que el método de pago más seguro es el pago contra reembolso, ya que no indicamos ninguna información bancaria, pero por norma general encarece un poco más el producto.

Medidas de seguridad adicionales:

De manera adicional a todas las especificaciones comentadas, debemos realizar otra serie de comprobaciones para estar 100% seguros de que la web cuenta con todas las condiciones de seguridad que recoge la normativa de nuestro país:

En Prevensystem contamos con todas las herramientas para que puedas diseñar una tienda Online y realizar compra o venta de productos/servicios de forma segura y cumpliendo con toda la normativa de aplicación.

En nuestra web encontraréis toda la información sobre los productos de formación de LOPD disponibles y también el área de consultoría LOPD.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar