Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La importancia de la intoxicación de alimentos

La importancia de la intoxicación de alimentos

¿Cómo curar una intoxicación de alimentos? La mayoría de las intoxicaciones son leves y sus síntomas desaparecen en dos o tres días, cuando se eliminan del cuerpo por completo los alimentos contaminados. Pero debemos saber cómo proceder para curar una intoxicación.

01/01/1970

La importancia de la intoxicación de alimentos

"Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a más de 23 millones de personas en la Unión Europea cada año, según la OMS".

Atendiendo al nuevo informe de la OMS, "la mitad de las enfermedades de transmisión alimentaria" son provocadas por enfermedades diarreicas". 

Las principales fuentes de intoxicación son la carne, el huevo crudo o mal cocido, las verduras y frutas mal lavadas y productos lácteos contaminados. Este informe explica la importancia de la seguridad alimentaria en el control de la carga mundial de enfermedades transmitidas por alimentos, sobre todo en zonas como África y el sudeste de Asia

La intoxicación de alimentos más frecuente.

La Salmonella, norovirus o 'Campylobacter' son algunas de las causas más frecuentes hoy en día. Hay estudios que evidencian que hay miles de millones de personas en todo el mundo que están en riesgo, sobre todo en los países en desarrollo. 

Fuentes: Agua contaminada, procesos de producción inadecuados, ausencia de infraestructuras, uso inadecuado de productos químicos agrícolas o una mala aplicación de las normas contribuyen a esto, según la OMS.

La gran mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis

Signos y síntomas de más leve a más grave, incluyen:

¿Cómo curar una intoxicación de alimentos?

La mayoría de las intoxicaciones son leves y sus síntomas desaparecen en dos o tres días, cuando se eliminan del cuerpo por completo los alimentos contaminados. Pero debemos saber cómo proceder para curar una intoxicación

Los siguientes pasos pueden aliviar los síntomas de intoxicación por alimentos y evitar la deshidratación en personas adultas:

  1. Debemos beber mucho líquido como zumos de fruta, bebidas sin cafeína y caldos para reemplazar los líquidos y electrolitos.
  2. Debemos beber pequeños tragos de líquidos claros o hielo picado si aún hay problema de vómitos.
  3. Debemos volver a introducir los alimentos gradualmente en nuestra dieta. Por ejemplo, empezando con alimentos blandos y fáciles de digerir, como arroz, tostadas o pan, cereal, carne magra, puré de manzana y plátanos.
  4. Debemos evitar los alimentos altos en grasas, azucarados, lácteos, cafeína y alcohol hasta que nos hayamos recuperado al 100%.

No disponemos de un medicamento para intoxicación por alimentos que elimine los síntomas ipso facto, pero sí se pueden comprar medicamentos en una farmacia que le ayuden a disminuir la descomposición, vómitos, mareos, y demás signos arriba detallados. Siempre y cuando se consulte a un especialista.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar