Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Qué es un accidente laboral?

¿Qué es un accidente laboral?

Venimos hablando de casos de accidentes de trabajo que se producen en nuestro país, de los índices de siniestralidad, etc. Pero, antes de nada, tenemos que tener claro qué es un accidente laboral, los supuestos que son considerados como tal y los que no. En el presente post vamos a verlo en detalle

29/12/2017

En sentido normativo, la legislación determina que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS).

 

La legislación entiende  que para que un accidente tenga esta consideración es necesario que:

1.  Que el trabajador/a sufra una lesión corporal. Nos referimos con lesión a todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad.

2.   Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre trabajo - lesión.

 

Por lo tanto, la lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo, se requiere ese elemento de causalidad entre el trabajo y el daño o detrimento corporal.


Cabe mencionar el caso especial de los autónomos y es que, con la aprobación de la ley 20/2007, los trabajadores autónomos tienen derecho a las prestaciones por contingencias profesionales, en el caso de los autónomos económicamente dependientes es obligatoria la cotización y por tanto la prestación y, para el resto de los autónomos, esta cotización es voluntaria.


¿Qué supuestos SÍ son considerados como Accidentes de Trabajo?

 

Existen casos en los que no es sencillo detectar la relación causal entre el trabajo y la lesión. Por ello, la Ley General de la Seguridad Social, en el artículo 15 ha definido varios supuestos que son considerados accidentes de trabajo.

1. Que ocurra en el camino de ida o vuelta.

2. Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.

3. Que se emplee el itinerario habitual.

¿Qué accidentes NO tienen la consideración de Accidente de Trabajo?

 

La ley se ha encargado de establecer supuestos que sí son considerados accidentes de trabajo para no dar lugar a dudas pero también se ha querido fijar lo que no constituye accidente de trabajo. A continuación vemos casos de accidentes que no tendrán la consideración de laborales.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar