Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Nuevo modelo de diligencia para las Inspecciones de Trabajo. Fin del Libro de Visitas.

Nuevo modelo de diligencia para las Inspecciones de Trabajo. Fin del Libro de Visitas.

Desaparece el Libro de Visitas y se cancela el lanzamiento del libro Electrónico, cada Inspector de Trabajo y Seguridad Social deberá extender una diligencia por escrito de cada actuación inspectora que lleve a cabo en cada empresa.

01/01/1970

En el BOE del 12 de septiembre de 2016 se ha publicado la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

A este respecto, cabe destacar que tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se introdujo una variación en la gestión del Libro de Visitas de la Inspección, eliminándose la obligación de que las empresas tuvieran, en cada centro de trabajo, aquella "reliquia" de hojas "auto-copiativas", que se disponían en las empresas a disposición de los funcionarios de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, sustituyéndose por el "futuro" Libro de Visitas electrónico que se pondría a disposición de las empresas…

Pero casi dos años después, el Consejo de Ministros, el 10 de julio de 2015, decidió aprobar ciertas medidas para la "reducción de cargas administrativas", entre las cuales se incluyó, la supresión de la obligatoriedad del libro de visitas electrónico.

Aunque no siempre se lleva a cabo, la normativa aplicable Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, obliga a los/as funcionarios/as actuantes, a extender diligencia por escrito de cada actuación que realizan con ocasión de las visitas a los centros de trabajo, así como de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado (de la empresa) en las dependencias públicas (despacho del/a inspector/a actuante).

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha regulado, mediante la orden ministerial citada en el inicio de este artículo, el formato y la forma de remisión de las actuaciones inspectoras a las empresas inspeccionadas, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias.

Respecto de las actuaciones inspectoras en materia específica de Prevención de Riesgos Laborales, en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, se regula el ejercicio de labores técnicas en materia de prevención de riesgos laborales, estableciendo que determinados funcionarios públicos, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas con habilitación específica, pueden desarrollar funciones comprobatorias de seguridad y salud en las empresas con el alcance señalado en la normativa y con capacidad de requerimiento, una capacidad cada día más empleada por los/as funcionarios/as actuantes, y que sin duda, es la mejor fórmula para la mejora continua REAL de la seguridad y salud laboral en las empresas.

Como los citados requerimientos de subsanación, se reflejaban en el "Libro de Visitas", el cual ha "desaparecido", se ha procedido a habilitar una regulación de cómo extender las diligencias de comprobación.

A partir del 13 de septiembre, los Inspectores y Subinspectores, deberán extender una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y las demás incidencias observadas.

En cada diligencia harán constar:

  1. Lugar y fecha de la diligencia.
  2. Identificación del funcionario actuante.
  3. Datos de la empresa y del centro de trabajo inspeccionado.
  4. Nombre y apellidos del interlocutor de la empresa.
  5. Colaboración de los representantes de los trabajadores.
  6. Materias o aspectos examinados y demás circunstancias.

Si en la diligencia, el inspector desea formular un requerimiento de subsanación de deficiencias, éste contendrá las anomalías o deficiencias apreciadas con indicación del plazo para su subsanación. Cabe destacar que la persistencia en los hechos infractores dará lugar a la práctica de la correspondiente acta de infracción por tales hechos, si no se ha practicado inicialmente.

Por último cabe destacar que la diligencia se extenderá en el modelo previsto en la citada Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, y que se hará llegar a la empresa por cualquiera de los medios admitidos en derecho o mediante entrega en persona al interlocutor de la empresa que haya atendido al funcionario actuante.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar