Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿El aspecto físico influye a la hora de cubrir un puesto de trabajo?

¿El aspecto físico influye a la hora de cubrir un puesto de trabajo?

Creíamos que la discriminación por razón de género era cosa del pasado, pero estamos equivocados. Y es que, tras algunos estudios realizados, se ha descubierto que el aspecto físico de una persona sigue siendo un condicionante a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

01/01/1970

Creíamos que la discriminación por razón de género era cosa del pasado, pero estamos equivocados. Y es que, tras algunos estudios realizados, se ha descubierto que el aspecto físico de una persona sigue siendo un condicionante a la hora de conseguir un puesto de trabajo

Pero lo más relevante, es que el aspecto físico de una persona influye de forma diferente, según su género (hombre o mujer). En concreto, el aspecto influye de forma más negativa en las mujeres que en los hombres.

Los estudios consistieron en el envío de solicitudes falsas a más de 2.500 puestos de trabajo en Israel, todas con los mismos méritos laborales, pero solo la mitad de ellas incluía las fotos de los candidatos. 

Lo que se descubrió mientras se realizaban estos estudios es que, los hombres atractivos conseguían un empleo con un salario más alto que otros hombres menos atractivos. Además, tenían más facilidades a la hora de ascender o promocionarse. Y al contrario de lo que pensamos, con las mujeres pasaba lo contrario. Se descubrió que las mujeres atractivas encontraban más dificultades a la hora de acceder a puestos de trabajo más cualificados, como puestos de dirección. Sin embargo, eran las mujeres con aspecto más masculino, las que conseguían este tipo de puestos. 

Se llego a la conclusión de que los hombres atractivos eran vistos como más independientes y más resolutivos, mientras que las mujeres atractivas, eran vistas como mujeres más sumisas y menos resolutivas. 

Datos en España

De hecho, solo 231 mujeres figuran entre los 1.732 directivos que ocupan un cargo de primer nivel en 147 grandes empresas españolas. Es decir, ¡¡un 13%!!

Esto nos hace reflexionar acerca de que aunque estamos viviendo en el siglo XXI, siguen existiendo absurdos estereotipos y prejuicios que merman la igualdad de condiciones entre personas. 

¿Soluciones? Bélgica, un modelo a seguir

Quizás tendríamos que fijarnos en el modelo utilizado por Bélgica, donde los currículum ni si quiera incluyen el nombre del candidato, valorando únicamente la experiencia del postulante. De esta manera, se fomentaría la objetividad en el proceso de selección.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar