Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El cine y la prevención de riesgos laborales. Recomendación del mes

El cine y la prevención de riesgos laborales. Recomendación del mes

La incorporación de la mujer al mercado laboral a lo largo del siglo XX ha traído consigo consecuencias muy positivas desde el punto de vista social, laboral, económico y cultural, implicando un verdadero avance en el reconocimiento de sus derechos. Pero no todo han sido consecuencias positivas, ya que a lo largo de este periodo, muchas mujeres se han encontrado ante situaciones tan indignantes como es el acoso sexual o la violencia machista, causa suficiente para que, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, se siga trabajando en la aplicación de protocolos de actuación ante conflictos de este tipo.

01/01/1970

La incorporación de la mujer al mercado laboral a lo largo del siglo XX ha traído consigo consecuencias muy positivas desde el punto de vista social, laboral, económico y cultural, implicando un verdadero avance en el reconocimiento de sus derechos. Pero no todo han sido consecuencias positivas, ya que a lo largo de este periodo, muchas mujeres se han encontrado ante  situaciones tan indignantes como es el acoso sexual o la violencia machista, causa suficiente para que, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, se siga trabajando en la aplicación de protocolos de actuación ante conflictos de este tipo.  

En tierra de hombres es una película que fue estrenada en el año 2006,  de carácter social y bastante explicita, en la que se refleja el riesgo laboral al que estaban expuestas muchas trabajadoras, como las vejaciones y humillaciones que sufrieron a consecuencia del desarrollo de su trabajo, sobretodo, en ámbitos considerados de “hombres”. Sin embargo, el filme llegó cargado de numerosas críticas negativas debido a sus tintes dramáticos y populistas. 

Aunque la existencia de riesgos laborales psicosociales, como el acoso sexual o la discriminación por razón de género o el machismo, nos parecen fenómenos del pasado, la realidad es que a día de hoy, en muchos ámbitos se siguen dando. Y muchas veces están tan integrados en la sociedad que ni siquiera somos conscientes de ello. Un ejemplo es la brecha salarial, que sigue patente en nuestros días o los llamados “micromachismos”, de los cuales hablaremos en otro momento. 

3 RAZONES POR LAS QUE VER ESTA PELICULA

1. Se trata de un largometraje necesario y solvente. En la actualidad, el acoso sexual, laboral y callejero sigue existiendo y en muchos sectores y contextos todavía se sigue cuestionando la capacidad de las mujeres para determinados puestos de trabajo en razón de su sexo.

2. Está basada en hechos reales. En ella se narra la historia de Josey Aimes, la primera mujer que se atrevió a encabezar una demanda judicial colectiva por acoso sexual contra una empresa estadounidense. Tras una década trabajando para una mina, fue en 1984 cuando presentó su primera denuncia y tras soportar todo tipo de humillaciones públicas por parte de fiscales y jueces machistas, en diciembre de 1998, la empresa llegó a un acuerdo económico pagando la cantidad de tres millones y medio de dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios. 

3. Gran reparto. La actriz que encarna a la protagonista, Charlize Theron, recibió varias nominaciones a los Oscar, al Globo de Oro, a los BAFTA y a los Critics’ Choice Awards por su trabajo en este filme. La película fue reconocida por sus diálogos realistas y su compromiso ético que va más allá de la metáfora. 

Por todas estas razones, como servicio de prevención ajeno, pensamos que se trata de una buena película para que, tanto grandes organizaciones como pequeñas pymes,  entiendan la importancia de seguir trabajando y de seguir aplicando medidas para la prevención de riesgos laborales psicosociales

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar