Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Se puede grabar a un trabajador en su puesto de trabajo?

¿Se puede grabar a un trabajador en su puesto de trabajo?

La respuesta es sí, está permitido instalar cámaras de videovigilancia que graben a los empleados en su puesto de trabajo. Pero, para ello, se deberán cumplir algunos requisitos.

01/01/1970

La respuesta es  sí, está permitido instalar cámaras de videovigilancia que graben a los empleados en su puesto de trabajo. Pero, para ello, se deberán cumplir algunos requisitos.

La instalación de cámaras de videovigilancia se limitará a las finalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores ya que éste atribuye al empresario la facultad de dirección, lo que le permite "adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”.

El empresario deberá respetar rigurosamente el principio de proporcionalidad, es decir, las cámaras de videovigilancia se instalarán cuando no existan otras medidas más idóneas, grabarán únicamente espacios indispensables para satisfacer las finalidades de control laboral y no se utilizarán para fines distintos de los del propio control laboral.

En cuanto al aviso previo a los trabajadores de la existencia de cámaras,  recientemente, el Pleno del Tribunal Constitucional ha rectificado la doctrina por la que exigía que los empresarios entregaran una información “previa, expresa, precisa, clara e inequívoca” a los trabajadores sobre la finalidad de instalar cámaras de grabación de la imagen en los puestos de trabajo. Al contrario, ahora defiende que basta con que los trabajadores sean informados genéricamente de la instalación de cámaras de videovigilancia, sin que sea necesario que el empleador concrete los propósitos de la medida y el alcance del tratamiento de esos datos personales. 

La sentencia sostiene que la imagen es considerada "un dato de carácter personal" y que cuando los datos se utilicen "con finalidad ajena al cumplimiento del contrato", el consentimiento de los trabajadores afectados "sí será necesario", señala la resolución. Sin embargo, en virtud de la posibilidad que tiene el empresario de adoptar las medidas que estime más oportunas para controlar que los trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales, el Tribunal señala que el consentimiento del trabajador "se entiende implícito en la propia aceptación del contrato".

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar