Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  En el mundo de la prevención de riesgos laborales, hasta el sueño MATA

En el mundo de la prevención de riesgos laborales, hasta el sueño MATA

Una de las labores en materia de prevención de riesgos laborales de la modalidad preventiva de tu empresa; Servicio de Prevención Ajeno o Propio, Trabajadores/as Designados/as o Empresario/a que asume la prevención en su compañía, es establecer controles y medidas preventivas frente a los riesgos laborales de seguridad vial laboral, que previamente se hayan identificado y evaluado convenientemente. En este sentido, uno de los factores de riesgo más importantes es el sueño!

01/01/1970

En las estadísticas de siniestralidad laboral de muchas empresas, cada vez tienen mayor peso el número de accidentes de trabajo sufridos en la carretera, accidentes in itinere y accidente en misión

Una de las labores en materia de prevención de riesgos laborales de la modalidad preventiva de tu empresa; Servicio de Prevención Ajeno o Propio, Trabajadores/as Designados/as o Empresario/a que asume la prevención en su compañía, es establecer controles y medidas preventivas frente a los riesgos laborales de seguridad vial laboral, que previamente se hayan identificado y evaluado convenientemente.  

En este sentido, uno de los factores de riesgo más importantes es el sueño!

El sueño MATA!

¿Alguna vez has conducido con sueño? ¿alguna vez has tenido la sensación de que te estabas quedando dormido al volante? Pues ten en cuenta que el sueño es uno de los mayores "enemigos" al volante. El sueño es un factor de riesgo, directo o indirecto, hasta en el 30% de los accidentes de tráfico que hay España.

La importancia del sueño o la somnolencia al volante es tal, que a principios del siglo pasado la normativa obligaba a los conductores a dormir ocho horas antes de conducir un vehículo.

El sueño es una necesidad básica para todos nosotros, de hecho dedicamos a dormir alrededor de una tercera parte de nuestra vida, y cuando tratamos de permanecer despiertos durante demasiado tiempo, el sueño acaba por vencernos y no podemos evitar caer dormidos, sea de día o de noche.

Cuando tenemos sueño notamos las siguientes alteraciones: 

Los cambios en los horarios del sueño, la ingesta de medicamentos y ciertos trastornos del sueño como la apnea son algunos de los factores de riesgo MÁS importantes en los accidentes de tráfico ocasionados por el sueño.

¿Cómo puedes evitar el riesgo de tener un accidente causado por sueño o somnolencia?

La mejor opción siempre es guardar unos hábitos de sueño adecuados. Sin embargo, si en alguna ocasión esto no ha sido posible o, a pesar de ello, el sueño aparece en un momento determinado, lo mejor es que pares a descansar en un lugar adecuado y duermas durante un tiempo. Como bien dice el dicho: "Más vale perder cinco minutos en la vida, que la vida en cinco minutos." No te la juegues.

Además, se recomienda:

Antes de tratar de diseñar acciones eficaces con las que conseguir sensibilizar al personal de la empresa para que cumplan las recomendaciones citadas anteriormente, deberemos identificar a los empleados de tu empresa que están expuestos al riesgo debido a que realizan trayectos largos al volante para acudir al trabajo y/o volver a su casa (riesgo de accidentes in itinere) o debido a que realizan trayectos largos en su jornada de trabajo (riesgo de accidentes en misión).

Una vez identificados los puestos afectados, podremos realizar una adecuada evaluación de riesgos laborales viales de cada uno de estos puestos de trabajo, para lo cual deberemos seleccionar la técnica de evaluación que consideremos más adecuada, en colaboración con los empleados o sus representantes.

En función de los resultados de la citada evaluación de riesgos laborales viales, deberemos de planificar acciones preventivas y de control con carácter inmediato o con cierta planificación. Como ejemplo de medidas de control o de prevención, podemos diseñar:

Tras la planificación preventiva de las medidas más adecuadas y su puesta en práctica, conviene establecer una serie de indicadores de medición para poder hacer seguimiento a los mismos y poder ver si el comportamiento del sistema "progresa adecuadamente" (Para establecer los indicadores, podemos tomar como base las recomendaciones de la Norma internacional ISO 39001 de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial). 

En resumen el orden de actuación siempre coincide independientemente del riesgo a analizar y combatir:

Y como lección "peculiar" podemos convenir que en este complejo "mundo" de la seguridad y salud en el trabajo o de la prevención de riesgos laborales, hasta el sueño MATA.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar