Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Qué formación tiene que tener un Manipulador de Alimentos para cumplir con la legislación vigente de seguridad alimentaria?

¿Qué formación tiene que tener un Manipulador de Alimentos para cumplir con la legislación vigente de seguridad alimentaria?

En este post vamos a repasar la formación que necesita tener un manipulador de alimentos, tras decir adiós al famoso carnet de manipulador de alimentos. Así como la normativa APPCC en vigor para trabajar en sectores dedicados a la alimentación.

31/10/2016

Hace ya algún tiempo que hemos dicho adiós al carnet de manipulador de alimentos, esa figura que fue obligatoria desde el año 1984 para todas aquellas personas que trabajan en la manipulación de alimentos (en la restauración, empresas alimentarias, empresas de seguridad alimentaria, carnicerías, pescaderías, fruterías, diferentes comercios, etc.).

Con la nueva legislación, los establecimientos deberán adaptarse a la nueva normativa europea de higiene alimentaria, conocida como "Directiva Bolkestein" que deroga las anteriores normas.

El principal cambio se basa en la formación de los trabajadores, ya que los propietarios de los establecimientos (EMPRESARIOS) deben asumir la formación de su personal – manipulador de alimentos, algo que acreditaba antes el carnet de manipulador de alimentos.

Esta formación de manipulador de alimentos deberá recogerse dentro de los Planes de Formación Continua, en los Prerrequisitos y en el Plan de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) de la empresa alimentaria.

La empresa debe interesarse por verificar los conocimientos y experiencia de los profesionales a los que decidan contratar. Así, deberá facilitarles algún curso de manipulador de alimentos o algún curso de seguridad alimentaria y adaptar esa formación al sector en el que operen, por ejemplo, no recibirá la misma formación un dependiente de carnicería que un camarero un cocinero en un restaurante. Todas las empresas del sector de la alimentación deben cumplir con la Normativa appcc, desarrollar un plan de appcc y formar a un responsable de seguridad alimentaria en "seguridad alimentaria appcc".

Además,  los miembros de la administración sanitaria responsables de la seguridad alimentaria deberán acreditar, en las visitas de control oficial a las industrias y establecimientos alimentarios, que los manipuladores de alimentos han sido debidamente formados. (Es lo que conocemos como Inspección de Sanidad).

Los operadores y  las empresas de seguridad alimentaria deberán garantizar:

1. La supervisión y la instrucción o formación a manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

2. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento basado en los principios de la normativa APPCC o la aplicación de las guías prácticas correctas de higiene, hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios en el Plan de APPCC.

3. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores/as de determinados sectores alimentarios. De lo anterior se deduce que: La empresa alimentaria es la responsable de la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores, de acuerdo con su actividad laboral. Esta formación la podrá impartir la propia empresa alimentaria (previamente formada), otras entidades que ofrezcan este servicio (Empresas de seguridad alimentaria) y centros de formación profesional o educación reconocidos por los organismos oficiales dentro de su formación reglada.

El actual cambio de la normativa implica que los trabajadores que por su labor, manipulan alimentos, deben ser formados en cada empresa que sean contratados.

Ya no tienen la obligación de inscribirse en formación de manipulador de alimentos y tener que pagar por ello, sino que es cada empresa la responsable y por tanto, la que debe facilitarles una formación adecuada al puesto de trabajo que van a desarrollar.

¿De qué se compone la formación para un manipulador de alimentos?

Estos cursos de seguridad alimentaria o antes llamados cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos, se componen de varios temas:

En primer lugar, se estudian las FUENTES DE CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS, junto con las INTOXICACIONES ALIMENTARIAS y el  marco de la seguridad alimentaria.

En segundo lugar, se estudian las CONDICIONES HIGIENICO – SANITARIAS de los centros de trabajo y los trabajadores. Las PLAGAS y los factores que favorecen a la aparición y supervivencia de MICROORGANISMOS. También, se aporta un Manual de Higiene Personal.

En tercer lugar, se estudian los SISTEMAS DE AUTOCONTROL, también conocido como APPCC, con toda la normativa APPCC que hay en vigor y desarrollo del Plan de APPCC. Deben tener el Plan de APPCC personalizado y adaptado a cada centro de trabajo.

En cuarto y último lugar, se estudia la ESPECIALIDAD, por ejemplo especialidad de turismo y hostelería, especialidad de comercio, especialidad de setas, especialidad de industria, etc.

A continuación, vamos a detallar la normativa que hay en vigor en estos ámbitos:

¿Qué formación tenemos en PREVENSYSTEM?

En Prevensystem, tenemos un abanico variado de formación en seguridad e inocuidad alimentaria.

También pueden optar por Cursos de manipulador de alimentos, en las diferentes especialidades: Comercio, Industria, Hostelería y turismo, Setas, etc.

O contratar un Curso de Experto en buenas prácticas de Manipulación de Alimentos.

Si eres una empresa dedicada al sector de la alimentación, no importa qué tipo de comercio (frutería, carnicería, pescadería, panadería, etc.) qué tipo de bar / restaurante / hotel o eres una industria / fábrica de alimentos, o una empresa de transporte y reparto, no tardes en formar a todos tus trabajadores que trabajan en contacto con alimentos, ya que las SANCIONES  y consecuencias derivadas de la no aplicación de la normativa appcc, la Directiva Bolkestein, legislación en alérgenos y legislación en higiene y sanidad, pueden llegar a ascender a grandes cantidades de € y también pueden incurrir en el CIERRE TEMPORAL del negocio en caso extremo.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar