Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Cómo gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en una empresa de Construcción?

¿Cómo gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en una empresa de Construcción?

Quizás, una de las características principales del sector de la construcción sea la alta siniestralidad. Por ello, una de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales de empresas constructoras es la correcta organización de la prevención de riesgos laborales en sus sistemas de gestión, así como la implementación de la formación en riesgos laborales.

01/01/1970

En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 (LPRL) es la norma que establece el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales. Antes de la aparición de esta ley, España seguía las disposiciones de las normas internacionales y de las europeas, como por ejemplo, el convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo o las directivas europeas, entre ellas, la más significativa es la 89/391/CEE, que promueve la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Pero al mismo tiempo, antes de la aparición de la LPRL, ya en nuestra constitución se regulaba el derecho de los trabajadores a una protección de la seguridad y su salud.

Así pues, el empresario debe garantizar tanto la seguridad de los empleados como su salud, tanto en empresas constructoras como en empresas del resto de sectores. Para ello, tienen que integrar las políticas de prevención de riesgos laborales en sus sistemas de gestión y se trata de una necesidad legal para todas aquellas empresas que cuenten con empleados por cuenta ajena.

ELECCIÓN DE LA MODALIDAD PREVENTIVA

Para ello, nuestra legislación establece diferentes opciones para hacerlo, mediante las distintas "modalidades preventivas" y en este sentido, el primer paso para una correcta organización de la prevención de riesgos laborales en las empresas es la elección de la modalidad preventiva.

Las modalidades están reguladas en el RD 39/1997, de los servicios de prevención. En este mismo Real Decreto, se regulan las especialidades de prevención de riesgos laborales que cada empresa tendrá que cubrir en su sistema de prevención de riesgos laborales y que se pueden organizar en dos grandes grupos:

En cuanto a las modalidades para cubrir esas disciplinas, se establecen cuatro posibles:

La elección de las modalidad dependerá de las características propias de cada tipo de empresa, así como de sus riesgos.

Asunción por el propio empresario: El propio empresario podrá asumir la gestión de la prevención en su empresa, pero únicamente si cumple con los siguientes requisitos:

El empresario no podrá cubrir por si mismo las disciplinas relativas a la actividad médica, para ello tendrá que concertar a un servicio de prevención ajeno para la Medicina del Trabajo o Vigilancia de la Salud, y como hemos visto, esta opción no será factible en empresas de la construcción.

Designación de uno o varios trabajadores: Serán elegidos por el empresario y serán quienes se encarguen de llevar a cabo toda la gestión. Aunque esto no eximirá al empresario de su responsabilidad final. Requisitos:

Las especialidades médicas de Vigilancia de la Salud, y las Técnicas que no puedas designarse a Trabajadores de la empresa, por no disponer de la capacitación suficiente exigida, deberán contratarse a un Servicio de Prevención Ajeno - SPA.

Servicio de prevención propio (SPP): Se deberá crear o constituir un servicio de prevención en la propia empresa, obligatoriamente siempre que se cumplan los siguientes puntos:

El Servicio de Prevención Propio o Mancomunado, deberá de encargarse al menos de dos de las cuatro especialidades preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y/o medicina del trabajo.

Servicio de prevención ajeno (SPA): Es sin duda la modalidad más elegida en nuestro país.  Se trata de "concertar" o contratar con un servicio de prevención externo todas o algunas de las disciplinas que exige abordar la normativa. 

Los servicios de prevención son empresas de prevención de riesgos de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología que deben estar acreditadas por la Autoridad Laboral y por las autoridades sanitarias competentes. Se ocupan de realizar una labor de apoyo y asesoramiento en materia de prevención a las empresas que los contratan. 

En resumen, para disponer de una modalidad preventiva adecuada y cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, en el caso concreto de una empresa del sector de la construcción, deberemos seleccionar entre Trabajadores Designados y contratar con un Servicio de Prevención Ajeno, o emplear una "mezcla" o combinación de ambas modalidades, para las diferentes disciplinas, en función de la formación que dispongan los trabajadores de la empresa, la estructura de esta, las actividades que realice, etc., siempre y cuando no tengamos la obligación de constituir un Servicio de Prevención Propio, si nuestra empresa de construcción tiene más de 250 empleados. 

DOCUMENTACIÓN EN SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Una vez elegida la modalidad preventiva,  las empresas de la construcción deben tener un sistema documental, el cual se compondrá principalmente de los siguientes documentos:

FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Otro de los requisitos para una correcta integración de la prevención en la empresa es informar y formar a los trabajadores en base a los riesgos laborales de sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas correspondientes. Esta obligación se refleja en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

La formación debe ser teórica y práctica, adecuada y suficiente.

En el caso de empresas constructoras, además tienen que cumplir con la formación regulada en el Convenio de la Construcción o en los análogos Acuerdo Estatal del Metal, Madera, Vidrio,… en el caso de empresas de estos sectores que trabajen en obras de construcción.

Esta formación exigida consiste en cursos especializados por gremios u oficios, de 20 horas de duración, que deben cumplir los requisitos establecidos en el V Convenio de la Construcción, respecto del temario del curso, modalidad presencial, e impartidas y certificadas por Servicios de Prevención Ajenos o por la misma empresa de construcción si dispone de una modalidad preventiva gestionada con recursos propios, que tengan el nivel de cualificación y capacitación de prevención de riesgos laborales de nivel Superior.

¿QUE MÁS ACTIVIDADES HAY QUE TENER EN CUENTA PARA LLEVAR UNA CORRECTA GESTIÓN?

Además de todo ello, las empresas pertenecientes al sector de la construcción, deben registrarse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), con el objetivo de acreditar que se cumplen los principios y requisitos en materia de prevención de riesgos laborales. Dicho registro es de consulta pública con el CIF de la empresa en el siguiente LINK:

CONSULTA DE EMPRESAS ACREDITADAS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

En Prevensystem, como empresa especializada en la Prevención de Riesgos Laborales y acreditada por la Autoridad Laboral en calidad de Servicio de Prevención Ajeno, estaremos encantados de ayudarle a seleccionar la mejor modalidad preventiva para su empresa, para conseguir integrar la gestión de la prevención en la misma de la forma más eficaz. Para ello podrá contratarnos como su servicio de prevención ajeno, o puede matricular a sus empleados en nuestros cursos de prevención de riesgos laborales para que obtengan la  formación necesaria para ser Trabajadores Designados en la empresa. 

Como empresa de consultoría especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo, puede encomendarnos la redacción e implementación del Plan de Seguridad y Salud para una obra de construcción, y en el caso de promotores, la contratación del servicio de Coordinación de Seguridad y Salud.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar