Noticias / Riesgos laborales en elaboración de productos cárnicos
Riesgos laborales en elaboración de productos cárnicos
En este post queremos analizar los riesgos y las medidas preventivas para evitar la siniestrabilidad laboral en la elaboración de productos cárnicos.
17/02/2022
El sector de la carne es bastante amplio, formado por muchos tipos de comercio como carnicerías, charcuterías, pollerías…, y abarcando diversas tareas, desde la preparación de la carne en los trabajos en mataderos, hasta las tareas de la venta en una carnicería y elaboración de productos cárnicos. Y aunque en este sector la siniestrabilidad no es tan elevada como en otros, los accidentes que se dan normalmente están provocados por falta de falta de formación en materia preventiva de los trabajadores, y por tanto se suele tratar de riesgos que pueden controlarse fácilmente si se toman las medidas oportunas dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la carnicería.
Por ello, en este post nos vamos a centrar únicamente en hacer un análisis de los riesgos más relevantes y de las medidas preventivas más acordes que se pueden aplicar en una carnicería.
Riesgos en carnicerías asociados a caídas al mismo nivel:
Uno de los riesgos más comunes en una carnicería suelen ser los suelos mojados o la falta de limpieza en el lugar de trabajo, pudiendo provocar resbalones y caídas de los empleados. Por ello, los empleados de las carnicerías deben:
- Mantener los suelos limpios y secos. Limpiando los posibles derrames de sangre que puedan suponer un riesgo de accidente.
- Cuando se lleven a cabo tareas de limpieza y los suelos queden mojados, se debe señalizar la existencia de suelo mojado y así evitar posibles caídas en el trabajo.
- Disponer de suelos antideslizantes y calzado antideslizante para todos los trabajadores de la carnicería.
- Limpiar y recoger periódicamente los vertidos producidos por el despiece y deshuesado de carnes.
- Mantener las áreas de trabajo bien iluminadas.
Riesgos en carnicerías asociados a cortes y atrapamientos:
Quizás nos encontremos ante el riesgo más relevante en una carnicería, por el hecho de que los trabajadores deben manejar diferentes herramientas y máquinas de corte para la realización de las tareas, como por ejemplo, una trituradora de carne o amasadora de carne. Por ello, se recomienda que:
- Antes de utilizar cualquier equipo de trabajo es necesario leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante así como familiarizarse con los dispositivos y elementos de accionamiento que lo componen.
- Trabajar siempre con las debidas protecciones en todas las máquinas que se utilicen.
- Desconectar de la corriente, las máquinas que se vayan a limpiar. Nunca hacerlo con la máquina enchufada, aunque este apagada.
- No utilizar ropa holgada para evitar el riesgo de atrapamiento en máquinas.
- Guardar los utensilios de corte en cuchilleros o en lugares apropiados a tal fin.
- Utilizar cuchillos con mango antideslizante y ergonómico.
- Utilizar guantes de carnicero, también conocidos como guantes de malla, especialmente en tareas de despiece y deshuesado.
Riesgos en carnicerías asociados a la exposición a agentes biológicos:
Al tratarse de una actividad en la que existe un contacto con animales o con productos de origen animal supone un potencial riesgo de exposición a agentes biológicos para los empleados de carnicerías. Y, en especial, hay que tener en cuenta a las trabajadoras embarazadas, ya que la posible exposición a determinados agentes biológicos puede derivar en complicaciones durante el embarazo y el desarrollo normal del feto. Para evitar posibles contactos es importante:
- Poner a disposición de los trabajadores reconocimientos médicos dentro del programa de vigilancia de la salud establecido.
- No comer ni beber dentro de la carnicería.
- Utilizar guantes para la manipulación de los productos.
- Dedicar al menos 10 minutos dentro de la jornada laboral para lavarse las manos y los brazos con jabones antisépticos antes de comer o al abandonar la carnicería.
- No guardar la ropa de trabajo junto a otras prendas.
- Limpiar y desinfectar los locales, los mostradores, los equipos de trabajo con la periodicidad pertinente.
- En caso de heridas, éstas hay que taparlas con apósitos impermeables y resistentes al agua para aislar la herida del ambiente exterior.
Riesgos en carnicerías asociados a sobreesfuerzos y posturas forzadas:
Este tipo de riesgos están originados principalmente por la adopción de posturas forzadas en la atención al público y por el levantamiento manual de cargas, como piezas grandes de carne. Por ello, se recomienda que:
- Se utilicen reposapiés mientras se despacha a los clientes. De este modo, al apoyar cada pie alternativamente sobre el reposapiés se disminuye la sobrecarga que se acumula en las piernas.
- Utilizar calzado de trabajo ergonómico, así como suelos específicos, con el objetivo de reducir la sensación de fatiga.
- Evitar manipular cargas que pesen más de 25 Kg, a no ser que sea con la ayuda de medios mecánicos, como por ejemplo, con un carrito de carga manual.
- A la hora de manipular cualquier carga superior a 3 Kg se deben considerar los siguientes puntos:
- Manipular la carga lo más cerca posible del cuerpo y a la altura del abdomen.
- Evitar realizar giros con el tronco al manipular cargas ya que de esta forma se reducen las fuerzas compresivas en la zona lumbar.
- Manejar las cargas con la espalda recta para evitar posibles lesiones en la zona lumbar.
- Evitar manipular de forma manual cargas demasiado voluminosas ya que pueden dificultar que el agarre sea bueno así como entorpecer la visibilidad.
- Coger la carga firmemente y utilizar guantes que mejoren el agarre en caso necesario.
Riesgos en carnicerías asociados al estrés térmico:
Debido a que la carne debe mantenerse a temperaturas bajas, normalmente entre 0º C y 5º C, para una correcta conservación del producto los trabajadores de este sector suelen sufrir distintos cambios de temperatura, en especial, al entrar y salir de las cámaras frigoríficas. De este modo:
- Es recomendable mantener los locales con una temperatura entre 14 y 25 ºC, siempre que se realicen trabajos ligeros, y con una humedad relativa comprendida entre el 30 y 70 %.
- Utilizar ropa de abrigo cada vez que se acceda a una cámara frigorífica.
- No permanecer largos tiempos dentro de las cámaras frigoríficas.
- Las cámaras deben disponer de una señal luminosa en el exterior para que advierta de la presencia de personas en su interior, además de un sistema de seguridad en la puerta que permita su apertura desde el interior.
En PS Sociedad de Prevención, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades al respecto de la prevención de riesgos laborales en carnicerías y de la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.
Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:
¿Qué te ha parecido este post?
¡Gracias por tu valoración!