Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Riesgos laborales en elaboración de productos cárnicos

Riesgos laborales en elaboración de productos cárnicos

En este post queremos analizar los riesgos y las medidas preventivas para evitar la siniestrabilidad laboral en la elaboración de productos cárnicos.

01/01/1970

El sector de la carne es bastante amplio, formado por muchos tipos de comercio como carnicerías, charcuterías, pollerías…, y abarcando diversas tareas, desde la preparación de la carne en los trabajos en mataderos, hasta las tareas de la venta en una carnicería y elaboración de productos cárnicos. Y aunque en este sector la siniestrabilidad no es tan elevada como en otros, los accidentes que se dan normalmente están provocados por falta de falta de formación en materia preventiva de los trabajadores, y por tanto se suele  tratar de riesgos que pueden controlarse fácilmente si se toman las medidas oportunas dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la carnicería.

Por ello, en este post  nos vamos a centrar únicamente en hacer un análisis de los riesgos más relevantes y de las medidas preventivas más acordes que se pueden aplicar en una carnicería. 

Riesgos en carnicerías asociados a caídas al mismo nivel:

Uno de los riesgos más comunes en una carnicería suelen ser los suelos mojados o la falta de limpieza en el lugar de trabajo, pudiendo provocar resbalones y caídas de los empleados. Por ello, los empleados de las carnicerías deben:

Riesgos en carnicerías asociados a cortes y atrapamientos:

Quizás nos encontremos ante el riesgo más relevante en una carnicería, por el hecho de que los trabajadores deben manejar diferentes herramientas y máquinas de corte para la realización de las tareas, como por ejemplo, una trituradora de carne o amasadora de carne. Por ello, se recomienda que:

Riesgos en carnicerías asociados a la exposición a agentes biológicos: 

Al tratarse de una actividad en la que existe un contacto con animales o con productos de origen animal supone un potencial riesgo de exposición a agentes biológicos para los empleados de carnicerías. Y, en especial, hay que tener en cuenta a las trabajadoras embarazadas, ya que la posible exposición a determinados agentes biológicos puede derivar en complicaciones durante el embarazo y el desarrollo normal del feto. Para evitar posibles contactos es importante:

Riesgos en carnicerías asociados a sobreesfuerzos y posturas forzadas:

Este tipo de riesgos están originados principalmente por la adopción de posturas forzadas en la atención al público y por el levantamiento manual de cargas, como piezas grandes de carne. Por ello, se recomienda que:

Riesgos en carnicerías asociados al estrés térmico:

Debido a que la carne debe mantenerse a temperaturas bajas, normalmente entre 0º C y 5º C, para una correcta conservación del producto los trabajadores de este sector suelen sufrir distintos cambios de temperatura, en especial, al entrar y salir de las cámaras frigoríficas. De este modo:

En PREVENSYSTEM, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades al respecto de la prevención de riesgos laborales en carnicerías y de la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar