Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La bacteria Staphylococcus aureus, causante en una una intoxicación alimentaria muy reciente ocurrida en Valencia

La bacteria Staphylococcus aureus, causante en una una intoxicación alimentaria muy reciente ocurrida en Valencia

Explicamos la bacteria Staphylococcus aureus. La bacteria que causó la intoxicación alimentaria en nuestra noticia anterior de Seguridad Alimentaria.

01/01/1970

En el POST anterior de Seguridad Alimentaria os contábamos una intoxicación alimentaria muy reciente ocurrida en Valencia.

Y, en anteriores POST publicados el pasado año en nuestra WEB, explicábamos diferentes bacterias que encontramos en los alimentos a diario, como por ejemplo en el POST de ¿Por qué la Salmonella es tan frecuente? Y también hacíamos hincapié en las intoxicaciones alimentarias, como por ejemplo en el POST de La importancia de la intoxicación de alimentos.

La noticia reciente era la siguiente:

 

La noche familiar de comida rápida en una hamburguesería de Valencia terminó con los cuatro familiares en el hospital 9 d'Octubre con una fuerte intoxicación alimentaria causada por la bacteria Staphylococcus aureus.

¿Cómo debe controlar esta bacteria un manipulador de alimentos?

Cuando  el microorganismo ha llegado al alimento, el control es sencillo, ya que si la temperatura de refrigeración es la apropiada y no se rompe la cadena del frío, el microorganismo no será capaz de formar toxina. Si, por el contrario, no se cumplen las pautas y  las condiciones lo permiten, la toxina llegará al consumidor.

Por todo ello, se impone un especial control al manipulador de alimentos, utilizando gorros para el pelo y mascarillas para la nariz y boca. En este último caso, hay que cuidar que se tape siempre la entrada de la nariz. Muchas veces, como no es cómodo, los manipuladores de alimentos dejan libres sus fosas nasales, lo que permite la salida de esta bacteria (Staphylococcus aureus). Hay que evitar este foco de contaminación y forzar a tapar completamente boca y nariz al manipular alimentos.

 Encontraréis la información referente a “manipulador de alimentos” en la siguiente noticia:

 ¿Qué formación tiene que tener un Manipulador de Alimentos para cumplir con la legislación vigente de seguridad alimentaria?

 ¿Dónde habita esta bacteria?

En la carne picada principalmente.

La carne picada es uno de los lugares favoritos de muchas bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias, como la salmonella, la e.coli o la listeria, por lo que siempre se recomienda extremar las medidas de higiene a la hora de manipularla.

La bacteria Staphylococcus puede provocar una intoxicación alimentaria cuando quien prepara la comida la contamina y luego no la refrigera adecuadamente, o cuando se contamina por contacto con otras fuentes de contaminación alimentaria como los equipos y superficies sobre las cuales se preparan los alimentos. 

Esta bacteria se multiplica rápidamente a temperatura ambiente y genera una toxina que da origen a la enfermedad. El Staphylococcus logra eliminarse mediante la cocción del alimento y/o la pasteurización.

La incorrecta manipulación de la carne ha sido históricamente responsable de verdaderas tragedias, que deberían servirnos de lección:

 Los estafilococos existen en el aire, en el polvo, en las alcantarillas, el agua, la leche, los alimentos y los equipos para su procesamiento, las superficies, los humanos y los animales. Estos dos últimos son los principales “depósitos”. Además estos microorganismos, se encuentran presentes en las fosas nasales, la garganta, y en el cabello y la piel de más del 50% de los individuos saludables. Esta incidencia es aún mayor en quienes están relacionados o entran en contacto con individuos enfermos y con ambientes de hospitales.

Este es un punto muy importante a la hora de elegir en que tienda comprar o en que restaurante comer, es decir, en las decisiones que tomamos a diario.  La manipulación de los alimentos es un aspecto básico para reducir los riesgos a los que todos los establecimientos que manejan materia prima están expuestos. No tener un programa de buenas prácticas implantado en el centro de trabajo, o no desarrollar un Manual APPCC puede causar un descuido en el trabajo de los manipuladores de alimentos y esto, causar una intoxicación alimentaria al consumidor. Hay que promover que se extremen las MEDIDAS de HIGIENE PERSONAL entre los trabajadores del establecimiento.

Post relacionados:

¿Conoces las Sanciones por incumplir la normativa de seguridad alimentaria?

¿Cómo conseguir que el sistema APPCC aumente el prestigio de mi empresa?

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar