Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Los envases de los Alimentos.

Los envases de los Alimentos.

Los envases de alimentos están destinados a contener productos que servirán de comida o alimento al ser humano. Deben tener unas características, por ejemplo: dar protección y resistencia a su manipulación y dar respuesta a necesidades de protección física, química o biológica. Además, cumplen una otra función, muestran al consumidor el producto e indican la información nutricional del alimento al consumidor.

01/01/1970

Los envases de comida rápida

Una reciente investigación estadounidense ha publicado que algunos de los envases y envoltorios de cartón y papel que utilizan las cadenas de comida rápida, tienen un riesgo para la salud.

Este riesgo, se debe a la presencia de perfluorocarbonos y/o perfluoroalcanos. Según este estudio, hasta un 40% de los envases que han analizado,  contenían flúor, que es un indicador probable de la presencia de estos compuestos químicos.

Investigadores de varias universidades, institutos y organizaciones científicas, han estudiado y concluido que los envases de la comida rápida de las cadenas de restaurantes de fast food (comida rápida) pueden suponer un riesgo para la salud.

Hace tiempo que se dijo que había ciertas sustancias, como los compuestos perfluorados, pueden provocar cáncer o inmunotoxicidad (resistencia disminuida a las infecciones), y a día de hoy, hay muchas cadenas estadounidenses que siguen utilizando ese tipo de envases que los contienen.

Estas sustancias forman parte de una fórmula química que se aplica en las cajas de las hamburguesas, de las patatas fritas o de las pizzas, y, también en las bolsas para llevar la comida, por su capacidad de repeler la grasa.

Según el estudio realizado, se detectaron niveles importantes de compuestos perfluorados, que son contaminantes constantes en el medio ambiente, lo que quiere decir que pueden durar mucho tiempo y son muy difíciles de eliminar, lo que provoca que puedan pasar a través de los diferentes estadios de la cadena alimentaria. Hace años incluso se utilizaban para elaborar de diversos productos, como el teflón, pero se retiraron al confirmar su vinculación con ciertas enfermedades como el cáncer, problemas reproductivos y del desarrollo.

En dicho estudio, los expertos recogieron muestras de envoltorios y envases de 27 cadenas de comida rápida, y de otros restaurantes locales de este tipo de comida, procedentes de cinco regiones de Estados Unidos. De las 327 muestras que analizaron entre el año 2014 y el año 2015, hasta un  40% dio positivo por su contenido en flúor. El flúor no está  directamente asociado con la presencia de los perfluorados, pero un experto de la Agencia de Protección Ambiental realizó nuevas pruebas en un número menor de muestras detectando que la gran mayoría de envases contenían estos compuestos. También se detectaron rastros de ácido perfluorooctanoico.

La problemática de dichas sustancias es que pueden formar parte de los alimentos mediante un proceso de lixiviación. Los alimentos actúan como disolventes con algunos elementos químicos integrados en los envases (como es el caso de los perfluorados), provocando la integración en el producto de consumo. Además, la temperatura y el tiempo que el alimento está en contacto con el envase aumentan la cantidad de estos compuestos químicos que pasan a los alimentos.

La FDA (Food and Drug Administration) prohibió el uso de Ácido perfluorooctanoico en los materiales que estén en contacto con los alimentos, y después esta agencia aprobó 20 compuestos inocuos, que se pueden utilizar en los envases alimentarios, sean de papel o cartón.

Aunque, hay  expertos que apuntan que estos nuevos compuestos, no han sido todavía bien estudiados y probados para determinar que son seguros para la salud humana. Y, hay otras organizaciones que han realizado estudios que demuestran que algunas de estas nuevas sustancias son peligrosas para la salud, pudiendo provocar tumores, enfermedades renales o daños reproductivos entre otros problemas. En conclusión, aunque las empresas argumenten que las nuevas formulaciones son más seguras, porque utilizan estructuras químicas diferentes, es un dato que no se ha verificado.

La importancia del envasado en los alimentos

En definitiva, el envasado de los alimentos juega un papel vital en la preservación de la seguridad y la calidad de nuestros productos alimenticios. La principal causa de retirada de productos alimenticios son los envases para alimentos mal etiquetados, porque disminuye la confianza del consumidor e impacta fuertemente a la industria alimentaria en pérdida de ingresos.

En el año 2005, la “International Standards Organisation”, ISO, publicó el estándar ISO 22000 “Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria – Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria”, cuya norma está basada en el Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP o APPCC). Los fabricantes en este sector han utilizado este Sistema APPCC durante muchos años para evaluar los ingredientes y procesos, y para prevenir o reducir la contaminación del producto.

Si quieres conocer más sobre el SISTEMA APPCC, puedes acceder a POST ANTERIORES redactado en nuestra web:

http://www.prevensystem.com/internacional/629/noticia-como-conseguir-que-el-sistema-appcc-aumente-el-prestigio-de-mi-empresa.html

http://www.prevensystem.com/internacional/626/noticia-mi-empresa-tambien-tiene-que-cumplir-con-la-normativa-de-seguridad-alimentaria-.html

Si quieres ampliar información al respecto, en PREVENSYSTEM contamos con un sistema formativo personalizado, denominado Training System FOOD, con el que podrás aprender como formar un equipo de trabajo y conseguir un Sistema APPCC con el que proveer  alimentos totalmente inocuos, aumentando el valor y prestigio de tu empresa, en el cada día más importante mundo de la seguridad e inocuidad alimentaria.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar