Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Nuevo mecanismo molecular para luchar contra las infecciones

Nuevo mecanismo molecular para luchar contra las infecciones

Han hallado un nuevo mecanismo molecular que podría dar lugar a nuevas exploraciones farmacológicas para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias.

01/01/1970

Desde la Universidad de Barcelona – Facultad de Biología – y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, del Parque Científico de Barcelona, del Instituto Pasteur de Uruguay, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid y de la Clínica Mayo de EEUU, han identificado dicho mecanismo antibacterias que protege a los macrófagos, que son unas células que defienden el sistema inmunitario de las infecciones provocadas por la bacteria Salmonella, S. Typhimurium, que son patógenos directamente relacionados con enfermedades gastrointestinales.

Han realizado el descubrimiento con animales (ratones) y el equipo de trabajo ha estado encabezado por la profesora Annabel Valledor.

S. Typhimurium es una bacteria entérica que puede causar si se ingiere desde gastroenteritis leves hasta infecciones sistémicas severas en humanos, y, es capaz de sobrevivir y multiplicarse en el interior de los macrófagos del individuo como paso previo para poder esparcirse al resto del organismo. Por ello, con esta nueva investigación se describe un mecanismo que limita la capacidad de S. Typhimurium para infectar células y para esparcirse a otros tejidos del cuerpo. Han descubierto que activando farmacológicamente los LXR se impide la capacidad de esta bacteria para infectar otras células y para llegar a otras partes del organismo, y también contribuye a mejorar la sintomatología clínica de los animales de laboratorio infectados por esta bacteria entérica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la seguridad alimentaria, para la salud mental y para el desarrollo global. 

Aunque es un fenómeno natural, la resistencia a las bacterias se está acelerando por el aumento e inadecuado uso de estos fármacos, por lo que cada vez hay más infecciones que no responden al tratamiento habitual debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

¿Qué bacterias relacionadas con la alimentación conoces?

En anteriores POST de seguridad alimentaria hemos tratado varias bacterias y sus posibles efectos tras una intoxicación alimentaria. 

Adjuntamos un listado de las bacterias más comunes que provocan intoxicaciones alimentarias:

En el POST ¿Por qué la Salmonella es tan frecuente? Hacíamos hincapié en las intoxicaciones alimentarias más habituales, entre ellas, destacábamos la SALMONELOSIS, enfermedad producida por la SALMONELLA.

Conocida como estafilococo dorado, podéis leer el peligro y las enfermedades que puede desencadenar en el siguiente POST: 

La bacteria Staphylococcus aureus, causante en una una intoxicación alimentaria muy reciente ocurrida en Valencia.

Bacteria que vive en el intestino, la mayoría no causa problemas pero algunas pueden causar gastreonteritis.

Produce una enfermedad conocida como LISTERIOSIS, y es una bacteria que se encuentra tanto en animales salvajes como en animales domésticos. Esta bacteria en la mayoría de los casos causa una enfermedad gastrointestinal. Pero, en algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). 

La enteritis provocada por campylobacter es una causa común de infección intestinal. Estas bacterias también son una de las muchas causas de la diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria. Las personas suelen resultar infectadas por comer o beber agua o alimentos que contienen la bacteria.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar