Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Propuesta no de Ley para gestionar la Prevención de Riesgos Laborales por medios propios

Propuesta no de Ley para gestionar la Prevención de Riesgos Laborales por medios propios

En diferentes post hemos comentado y explicado la posibilidad legal de gestionar la prevención de riesgos laborales por medios propios, en aquellas empresas que cumplan con determinados requisitos legales.

01/01/1970

Gracias a esta opción las empresas pueden designar a uno o varios trabajadores para que se encargue de la gestión, o la puede asumir directamente el propio empresario.

Esta modalidad preventiva ha sufrido diversos cambios legislativos, la primera modificación tuvo lugar tras  la publicación en el BOE del RD 337/2010, donde se ampliaba hasta 10 trabajadores, la opción de que el empresario pudiese asumir personalmente la modalidad preventiva, siempre que se cumplieran unas determinadas características.

Posteriormente, tras la aprobación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que fue desarrollada por el RD 899/2015, se amplió la misma opción para que los empresarios pudieran asumir la gestión de la prevención, siempre que cumpliesen con los mismos requisitos, y que dispusiesen en su empresa hasta 25 trabajadores, en este caso limitando a que la empresa sólo dispusiese de un único centro de trabajo.

Como vemos es un tema sobre el que se realizan constantemente cambios, encaminados a aumentar el número de empresas que se puedan acoger a este tipo de modalidad preventiva.

Recientemente el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha elaborado una proposición no de Ley, cuyo objetivo es el de impulsar la integración de la actividad preventiva y la mejora de la calidad en la actuación de los servicios de prevención ajenos. Esta propuesta pretende que sea debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad y Social, y en cierta medida pretende continuar con la pretensión que tenía el R.D. 337/10, modificando varios aspectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Reglamento de los Servicios de Prevención.

A continuación os dejamos un archivo donde podréis leer en mayor profundidad esta propuesta:

 

Propuesta no de LEY PRL

 

El objetivo no es otro que el de conseguir que las empresas integren la prevención de riesgos laborales de una manera eficaz y eficiente, tomando conciencia de los riesgos y medidas preventivas a los que están expuestos los trabajadores durante la realización de los trabajos. Además gracias a la integración de la PRL, se consigue aumentar la conciencia en esta materia y por tanto puede mejorar los índices de siniestrabilidad.

No debemos olvidar que la asunción por medios propios no es la única modalidad preventiva que existe, sino que hay diversas opciones. Por eso en PREVENSYSTEMapostamos por que cada empresa cliente adopte la modalidad preventiva que considere más adecuada para sus intereses competitivos y de mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, por lo cual disponemos de sistemas formativos personalizados para el empresario (PS Training SSL), para los trabajadores designados (Training System SSL).

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar