Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  La Contaminación Alimentaria Intencionada y Food Defense

La Contaminación Alimentaria Intencionada y Food Defense

Conocemos el término inglés de “Food Defense” como la protección de productos alimenticios de una intencionada alteración por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos. Este término fue creado para evitar posibles ataques terroristas y cada vez está más implantado en empresas europeas y es una condición necesaria para poder comercializar productos con Estados Unidos.

01/01/1970

¿Qué es Food Defense?

La seguridad nacional estadounidense no volvió a ser la misma después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. A estos hechos se le suma otros basados en el bioterrorismo, en el uso criminal de microorganismos patógenos, toxinas  o sustancias químicas contra la población, como los ataques de Ántrax en Estados Unidos o  el envío de cartas con esporas de Bacillus anthracis a distintos medios de comunicación y a dos senadores.

Teniendo en cuenta la situación política mundial actual, se ha incrementado la preocupación de posibles ataques terroristas sobre los suministros de alimentos. Hay informes que han descubierto que un ataque terrorista en el suministro  de alimentos podría plantear graves daños a la salud pública y tener repercusiones económicas y dañar  la confianza del consumidor.

Por ello, se desarrolló  la Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo de 2002, conocida como La Ley contra el Bioterrorismo. Esta Ley consta de un gran número de disposiciones legales cuyo objetivo es mejorar la prevención y respuesta de los Estados Unidos ante un ataque terrorista con agentes biológicos, así como perfeccionar el manejo de las emergencias y el bienestar de la salud pública.

Dicha Ley le da a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) nuevas poderes y recursos que le permiten controlar mejor el suministro de alimentos en el país. (Dado el alto riesgo y la posibilidad de que este sea víctima de un ataque terrorista por medio de la contaminación alimentaria)

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) define “Food Defense” como la protección de productos alimenticios de una adulteración intencional por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos. El término Food Defense abarca todas las actividades relacionadas con la protección del suministro de alimentos por actos deliberados o intencionados de contaminación.

Objetivos Food Defense

Existen grupos de personas capaces de producir esta contaminación intencionada, no solo terroristas, sino también activistas, empleados descontentos con la empresa, o personas socialmente dañadas. Estas personas pueden entrar a las instalaciones de la empresa de distintas maneras, como en forma de persona contratada, haciéndose pasar por proveedores o contratistas, o entrar a la empresa cuando no hay nadie.

Es importante diferenciar el término de Food Defense con el de Seguridad Alimentaria, ya que, mientras el primero va enfocado, como se ha mencionado anteriormente, a la contaminación intencionada o deliberada;  la Seguridad Alimentaria se refiere a la contaminación accidental de alimentos.

Los principios del sistema de APPCC (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) se basan en la identificación de peligros biológicos, químicos y físicos que son significativos en la Seguridad Alimentaria. Mientras que los principios de un plan de Food Defense consisten en  identificar, mitigar y monitorizar las posibles fuentes de contaminación intencionada en alimentos; de forma que la Seguridad Alimentaria y  Food Defense deben constituir programas diferentes e independientes.

Plan Food Defense

El Plan Food Defense se define como el procedimiento de búsqueda, identificación, mitigación y vigilancia de posibles agentes de contaminación intencionada de alimentos. El plan incluye procedimientos y políticas para prevenir, mantener, proteger, responder y recuperarse de esta contaminación intencional.

El plan de Food Defense de la empresa abarcará la seguridad exterior, la seguridad general en el interior de la planta, la del área de procesos, áreas de recepción y embarque, almacenes, la seguridad del agua y el hielo, la del personal y la del manejo del correo.

Puntos a tener en cuenta para elaborar un Plan Food Defense

Según IFS (International Featured Standars), la estructura de un Plan Food Defense debería incluir:

En los países de la Unión Europea, no existe todavía una legislación referente a la coordinación europea en materia de la seguridad ante la contaminación intencionada. En la actualidad, solo las empresas agroalimentarias que exportan a los Estados Unidos están obligadas al cumplimiento de esta norma exigida por la FDA. 

No obstante, cada vez más empresas de países miembros de la Unión Europea están interiorizando el término Food Defense y se está dando su implantación para  cumplir la normativa de certificaciones como la de IFS y BRC (British Retail Consortium)

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar