Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Segundos que SALVAN VIDAS

Segundos que SALVAN VIDAS

Actualmente, los infartos y las anginas de pecho, son la primera causa de muerte en España, y ocasionan cada año 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico! Sin duda estos ALARMANTES datos, nos hacen reflexionar sobre la falta de concienciación en nuestra sociedad frente a los accidentes cardiovasculares.

01/01/1970

Según el Instituto Nacional de Estadística - INE, las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como la primera causa de muerte en España, con 124.197 fallecidos en el año 2016.

En PREVENSYSTEM queremos ayudar a reducir el número de fallecidos por accidentes cardiovasculares, mediante la implementación de Espacios Cardioprotegidos, y mediante la concienciación de la importancia de llevar con regularidad pautas cardiosaludables.

En PREVENSYSTEM nos ocupamos de convertir lugares y estancias habituales en Espacios Cardioprotegidos, mediante la implementación de dos actuaciones VITALES:

 

1) La instalación, señalización y revisión periódica del instrumental necesario para asistir con las mayores posibilidades de ÉXITO a una persona tras sufrir una parada cardíaca.

2) La formación, entrenamiento y capacitación legalmente exigible por cada Comunidad Autónoma, de las personas que deberán actuar en las situaciones en las que se requieran aplicar las técnicas normalizadas de Primeros Auxilios.

 

Respecto de la normativa aplicable, la cual genera bastante confusión, actualmente en España existe por un lado legislación que obliga a la instalación de Desfibriladores en determinados tipos de instalaciones, en cinco Comunidades Autónomas, y por otro lado legislación que regula el uso de los Desfibriladores instalados y convenientemente registrados de nivel Estatal (Ministerio de Sanidad) y las correspondientes adaptaciones en la normativa de las 17 Comunidades Autónomas Españolas.

Respecto de la normativa que regula la OBLIGACIÓN de instalar Desfibriladores, nos encontramos con:

Legislación sobre obligación de instalación de Desfibriladores en la Comunidad de Madrid:

DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

Legislación sobre obligación de instalación de Desfibriladores en Andalucía:

DECRETO 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

Legislación sobre obligación de instalación de Desfibriladores en las Islas Canarias:

DECRETO 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias

Legislación sobre obligación de instalación de Desfibriladores en Cataluña:

DECRETO 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

Legislación sobre obligación de instalación de Desfibriladores en el País Vasco:

DECRETO 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

Legislación sobre obligación de instalación de Desfibriladores en el Principado de Asturias:

Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso.

Respecto de la normativa que regula el REGISTRO y el USO de los desfibriladores, nos encontramos con que la legislación sobre desfibriladores en España “recomienda”e incentiva la instalación, mediante un Decreto del año 2009 que regula la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y/o automáticos (DEA), fuera del ámbito sanitario en España, pese al cual, no ha conseguido a fecha de hoy disponer de una total homogeneidad legal sobre su colocación y sobre los requisitos de la formación requerida para su uso y registro, debido a las disposiciones normativas existentes a este respecto en cada una de las Comunidades Autónomas.

Normativa a nivel nacional. Real Decreto 365/2009 del Ministerio de Sanidad

Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

El citado Decreto recoge las características que han de cumplir los desfibriladores que se instalen en lugares públicos. En síntesis, los desfibriladores a instalar deben disponer de marcado CE y la norma nacional insta a las CC.AA. al desarrollo de la normativa al respecto a aplicar en su ámbito legislativo, por lo que de ella se desarrollan los reglamentos de cada una de las Comunidades Autónomas.

Los reglamentos regulan el uso de desfibriladores en cada Comunidad Autónoma: Formación requerida inicial y de reciclaje para el uso de desfibriladores por personal no sanitario, criterios y requisitos legalmente obligatorios para el uso y el registro del desfibrilador, etc.

En todos los casos se permite el uso de desfibriladores por personal no sanitario con unos mínimos requisitos de formación en Soporte Vital Básico y Desfibrilación, definiéndose los temas a desarrollar en los cursos de formación en RCP - DEA (Reanimación Cardio Pulmonar y Desfibrilación), definiendo también queentidadespueden impartir y certificar dicha formación y que requisitos deben cumplir para ello.

Por norma “general”se requiere de la instalación de un DEA o DESA con vitrina y cartel homologado de señalización, con pequeñas excepciones como por ejemplo Galicia, que incorpora una botella de oxígeno además del propio desfibrilador y siempre sujetos a los planes de mantenimiento recomendados por cada fabricante.

A continuación podemos acceder a la normativa desarrollada en cada Comunidad Autónoma sobre la instalación de Desfibriladores y sobre la formación requerida para su uso y registro:

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en ANDALUCÍA

DECRETO 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro

Orden de 4 de junio de 2013, por la que se determina la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en ARAGÓN

DECRETO 54/2008 de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se procede a la modificación del Decreto 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en ASTURIAS

Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso. 

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en las ISLAS BALEARES

Decreto 137/2008 de 12 de diciembre, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios de las Illes Balears.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en las ISLAS CANARIAS

DECRETO 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en CANTABRIA

Orden SAN/1/2009, de 7 de enero, por la que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por primeros intervinientes (BOC Nº 15, de 23 de enero de 2009) (ANEXO Orden SAN/1/2009)

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en CASTILLA Y LEÓN

DECRETO 9/2008, de 31 de enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en CASTILLA LA MANCHA

Decreto 9/2009, de 10/02/2009, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en CATALUÑA

DECRETO 151/2012, de 20 de noviembre, por el que se establecen los requisitos para la instalación y uso de desibriladores externos fuera del ámbito sanitario y para la autorización de entidades formadoras en este uso.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en VALENCIA

DECRETO 159/2017, de 6 de octubre, del Consell, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunitat Valenciana.

RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2017, del director general de asistencia sanitaria, por la que se aprueban los programas de formación inicial y continuada para el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) por personal no sanitario

Consulta pública para revisar la normativa autonómica del uso de desfibriladores en VALENCIA.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en EXTREMADURA

DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo

ORDEN de 23 de octubre de 2009 por la que se establecen los requisitos mínimos de acreditación de entidades y actividades de formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en GALICIA

DECRETO 38/2017, do 23 de marzo, polo que se regula a instalación e o uso de desfibriladores externos fóra do ámbito sanitario, e se crea o seu rexistro.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en MURCIA

Decreto n.º 80/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Decreto 349/2007, de 9 de noviembre, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en NAVARRA

DECRETO FORAL 176/2011, DE 31 DE AGOSTO, POR EL QUE SE REGULA EL USO DE DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS Y SEMIAUTOMÁTICOS EXTERNOS FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en LA RIOJA

Decreto 140/2011, de 28 de octubre, por el que se modifica el Decreto 48/2008, de 18 de julio, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médicoen la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en el PAÍS VASCO - EUSKADI

DECRETO 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario

Legislación sobre la instalación y el uso de Desfibriladores en la Comunidad de Madrid:

DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro. 

Como vemos, los requisitos legales y normativos para la instalación, registro y uso de Desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) en España, tienen ligeras variaciones dependientes de la Comunidad Autónoma donde se desean instalar y emplear. Pese a ello, el criterio “común” es que es necesario disponer de personal formado y capacitado que haya superado cursos de formación INICIALES y PERIÓDICOS, que sean teóricos y prácticos, y que hayan sido impartidos y certificados por una Entidad de Formación “reconocida” por laComunidadAutónoma correspondiente, para lo cual el curso debe ser impartido por personal sanitario con formación específica como Instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilación (SPB-DEA).

Sin tiempo que perder:

Cuando una persona sufre un paro cardiaco no tenemos tiempo que perder, las posibilidades de supervivencia de la persona se reducen entre un 7 y un 10% por cada minuto que pasa.

Sin embargo, actuando correctamente en los primeros instantes tras el suceso, y con los medios instrumentales adecuados, las posibilidades de ÉXITO ascienden prácticamente al 100%.

Por ello es VITAL disponer el instrumental necesario y de la formación y el entrenamiento requerido para poder actuar de forma eficiente y eficaz. No dude en contactar con PREVENSYSTEM, estaremos encantados de atenderles y orientarles sobre las mejores opciones disponibles para transformar la instalación que desee en un eficaz Espacio Cardioprotegido.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar