Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Planes de Prerrequisitos - APPCC

Planes de Prerrequisitos - APPCC

Una parte importante del sistema de APPCC son los Planes de Prerrequisitos, que son medidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa en aspectos básicos sobre higiene y salubridad.

01/01/1970

En posts publicados anteriormente en nuestra web, ¿Conoces las Sanciones por incumplir la normativa de seguridad alimentaria?, ¿Cómo conseguir que el sistema APPCC aumente el prestigio de mi empresa? o ¿Mi empresa también tiene que cumplir con la normativa de seguridad alimentaria?, vimos en qué consiste el sistema de APPCC, sus principales objetivos y la necesidad de su implantación en la empresa alimentaria para garantizar la seguridad alimentaria.

Hoy vamos a hablar de otra parte del sistema de autocontrol e imprescindible para la seguridad alimentaria. Se trata de los Planes de Prerrequisitos.

Los Planes de Prerrequisitos son el conjunto de documentos desarrollados con los principios generales de la higiene alimentaria que recogen las actividades básicas que son necesarias para mantener un ambiente higiénico apropiado en las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos.

Los prerrequisitos dan respuesta a la normativa legal en el ámbito de la seguridad alimentaria, entre los que destacamos el Reglamento (CE) nº 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Los prerrequisitos incluyen diferentes planes que se detallan a continuación, pero es la actividad de cada establecimiento la que determinará cuáles de ellos son necesarios.

1. Plan de Control de Agua

Objetivo: asegurar que el agua que se utiliza en la empresa alimentaria no sea una fuente de contaminación y además, que sea apta para el consumo humano. Deberá incluir:

2. Plan de Limpieza y Desinfección

Objetivo: garantizar la eliminación y recogida de desperdicios, restos de alimentos y suciedad, reduciendo a un mínimo aceptable la carga microbiana y asegurando el adecuado estado de limpieza y desinfección de locales y equipos. En este plan, se deberá detallar:

3. Plan de Control de Plagas

Objetivo: establecer las medidas de prevención para evitar la aparición y proliferación de insectos y animales indeseados, como roedores, pájaros, etc., que puedan significar una fuente de contaminación de los alimentos. Incluirá, entre otros:

4. Plan de Trazabilidad / Gestión de Proveedores

Objetivo: asegurar que los suministros y materias primas no incorporen peligros significativos en los alimentos, así como tener la capacidad de rastrear cualquier alimento que vaya a ser utilizado para el consumo. Debe establecerse:

5. Plan de Gestión de Residuos (Desperdicios)

Objetivo: evitar que los residuos o subproductos generados por la empresa, produzcan contaminaciones con los alimentos que afecten a la inocuidad en la cadena alimentaria.

6. Plan de Control de Transporte

Objetivo: garantizar que no se producen contaminaciones durante el transporte de alimentos. En este plan se deberá indicar:

7. Plan de Formación e Higiene Personal

Objetivo: asegurar que los manipuladores de alimentos disponen de una formación apropiada en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral, y que se aplican los conocimientos adquiridos. Se indicará:

8. Plan de Infraestructuras y Mantenimiento Higiénico de Instalaciones

Objetivo: garantizar que las instalaciones y equipos utilizados se mantienen en un estado apropiado de conservación y funcionamiento para de evitar cualquier posibilidad de contaminación de los alimentos.

Si quieres conocer más acerca de los Planes de Prerrequisitos puedes ampliar información al respecto. En PREVENSYSTEM disponemos de consultores/as especializados por sectores en materia de seguridad alimentaria. Consultoría APPCC con análisis de superficies, materias primas y alimento incluido.

Formación para manipuladores de fitosanitarios, animales vivos y productos vegetales. Curso de Manipulador de Alimentos --> Sector Agricultura. Pincha aquí.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar