Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Realmente se gestionan correctamente los residuos sanitarios peligrosos?

¿Realmente se gestionan correctamente los residuos sanitarios peligrosos?

La gestión de residuos sanitarios peligrosos es un tema que queda pendiente, se siguen produciendo numerosos casos de accidentes biológicos causados por una mala gestión de los mismos

01/01/1970

"Denuncian ante Seprona la «gestión ilegal» de los residuos sanitarios peligrosos en el Centro de Tratamiento de Residuos".

"Una jeringuilla infecta con una enfermedad de cerdos a un trabajador de una planta de residuos".

Estos titulares son solo algunos de los publicados en los últimos meses.  En el presente Post vamos a ver con más detalle el accidente que se produjo en una planta de residuos y que ha destapado fallos en la gestión de residuos sanitarios peligrosos.

El día 3 de febrero de 2014, un hombre de 53 años llegó al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con fiebre, dolor de cabeza y molestias en sus articulaciones. Los análisis que le practicaron revelaron que sufría una extraña brucelosis de cerdos provocada por una cepa de una bacteria que solo existe en un puñado de laboratorios científicos.

Este es el primer contagio del mundo, el hombre trabajaba en una planta de tratamiento de residuos sanitarios peligrosos que da empleo a personas con discapacidad (desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, trabajadores sensibles). Su labor consistía en descargar contenedores de camiones procedentes de hospitales y centros de investigación, que portaban jeringuillas, restos humanos y bisturíes utilizados previamente. Él y su equipo llevaban los contenedores a un autoclave, un recipiente metálico de alta presión, para su esterilización. Pero, el 23 de diciembre de 2013, algo falló, el trabajador pisó una aguja contaminada que atravesó la suela de su calzado.

La jeringuilla procedía del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, según reconoce el veterinario José María Blasco Martínez, miembro de este organismo del Gobierno de Aragón. Según lo que cuenta Blasco, estaban trabajando con la cepa bacteriana del cerdo para una tesis doctoral y, como habitualmente, la empresa Consenur, especializada en gestión de residuos sanitarios peligrosos, se encargó de recoger las agujas contaminadas. En teoría, el contenedor debía estar herméticamente cerrado.

Se desconocen las casusas de por qué salió la aguja de su depósito. Tras conocer el pinchazo en 2013 y registrar el accidente laboral, Consenur no llevó a cabo un análisis bacteriológico de la aguja. La planta de la compañía recibe residuos sanitarios de unos 5.000 proveedores cada mes.

El caso de Zaragoza destapa las debilidades de la gestión de basura sanitaria peligrosa. "Se deben realizar controles para asegurar que los contenedores de residuos están sellados", alerta el estudio del caso.

La investigación reveló que "pese a utilizar botas y guantes, los pinchazos eran frecuentes" al procesar manualmente los residuos ya esterilizados para reciclar el plástico. Al descargar los camiones y llevar los contenedores contaminados al esterilizador, los pinchazos eran "infrecuentes", pero no inexistentes.

Los investigadores hacen un llamamiento a endurecer los protocolos de seguridad, tanto en el momento de cerrar los contenedores en el laboratorio de origen, como en su transporte y en la descarga en la planta de tratamiento de residuos sanitarios peligrosos.

La falta de conciencia de los peligros que los desechos sanitarios pueden entrañar para la salud, la deficiente capacitación en gestión de desechos, la ausencia de sistemas de gestión y evacuación de residuos, la escasez de recursos humanos y económicos y la poca prioridad otorgada a esta cuestión, figuran entre los problemas más frecuentemente asociados a los residuos sanitarios.

La gestión de los desechos sanitarios requiere una mayor atención y diligencia para eliminar la exposición a riesgos biológicos. Para ello hay que sensibilizar acerca de los riesgos ligados a los mismos y  fomentar un mejor conocimiento de las prácticas seguras y fiables.

Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades, tanto profesionales como del trabajo. Con el fin de proteger la salud de los trabajadores frente a los riesgos que se derivan de la exposición a agentes biológicos durante el desarrollo de sus actividades, se publicó el correspondiente Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.

Dentro de este punto es de gran importancia la formación que reciban los trabajadores en materia de prevención de los riesgos biológicos. Todo empresario está obligado a formar a sus trabajadores en la prevención de los riesgos a los que se exponen en su puesto de trabajo.

Algunas de las medidas para proteger a los trabajadores que se exponen a este tipo de riesgos son las siguientes:

Además cabe destacar la gran importancia que tienen los Equipos de Protección Individual. El accidente del que venimos hablando fue causado por un pinchazo de una aguja que traspasó el calzado que llevaba el trabajador. Será obligatorio adoptar medidas de protección individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios. Algunos de estos equipos son: calzado, mascarillas, guantes, ropa de trabajo, gafas, etc. 

La Higiene Industrial es la especialidad dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales que se dedica a prevenir los riesgos biológicos. Si quieres saber más acerca de ello, no dudes en consultarnos acerca de nuestro Curso Formativo de Experto en la Gestión Preventiva de Higiene Industrial.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar