Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Sigue siendo un problema la Triquinosis?

¿Sigue siendo un problema la Triquinosis?

Esta enfermedad sigue estando presente a día de hoy, produciendo casos todos los años en España. Además, en 2016 han dado positivo en presencia de triquina uno de cada 300 ejemplares de jabalí, el triple desde hace 4 años.

01/01/1970

La triquinosis es la enfermedad parasitaria causada  por especies del género Trichinella tras el consumo de carnes o productos cárnicos crudos o poco cocinadas. Trichinella, o triquina es un parásito con cuerpo cilíndrico, alargado y recubierto de cutícula quitinosa. En zonas geográficas templadas como la Península Ibérica está presente la especie Trichinella spiralis, pero se han descrito otras especies en diferentes áreas geográficas.

CICLO BIOLÓGICO

Se pueden distinguir dos ciclos biológicos diferentes:

Una vez ingerida la carne con larvas de triquina, los jugos digestivos la digieren y las larvas quedan en libertad en el intestino, donde en 48 horas ya son capaces de reproducirse. Entre el tercer y el quinto día comienza la puesta de larvas, que penetrarán en el interior de las fibras musculares, destruyéndolas parcialmente, en torno a la segunda semana.

ALIMENTOS

Entre los alimentos más comúnmente relacionados con la triquinosis están las carnes de:

SINTOMAS

Se diferencias diferentes fases de síntomas:

TRATAMIENTO EN HUMANOS

No hay medicinas específicas para la destrucción de este parásito, por lo que se va a tratar de paliar los diferentes síntomas que le hayan ocasionado al consumidor.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Las medidas de prevención y control, al igual que en el resto de peligros alimentarios, se han de implantar en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, destacando las actuaciones en las explotaciones ganaderas, las prácticas en el matadero, así como las recomendaciones que debe seguir el consumidor.

En las explotaciones ganaderas:

Las principales medidas de prevención y control en las explotaciones van a ir destinadas a evitar que los animales consuman desechos, que pueden tener presencia de quistes de triquina, y de la eliminación de roedores. Por lo que:

En los mataderos:

Recomendaciones para los consumidores:

Consumo de carne y productos cárnicos procedentes de establecimientos autorizados

No realizar matanzas clandestinas

Cocinar adecuadamente la carne, debido a que con un tratamiento térmico de al menos 77ºC durante 30 minutos.

Congelación (-27ºC durante 36 horas).

EFECTOS

La presencia de triquinosis ocasiona riesgos para la salud de la persona y perjuicios socioeconómicos. La mortalidad suele ser inferior al 1 %, aunque puede llegar hasta el 35 % si no se diagnostica y se trata rápidamente.

Además, el dueño de la explotación de los cerdos que provocan la enfermedad sufre una pérdida de su producción, ya que se verá obligado a faenar todos sus animales para que sean analizados, y si tienen triquinosis deberán ser sacrificados, además de la mala imagen sanitario-productiva que le genera.

En España se producen brotes todos los años, la mayoría de los casos, por carne de caza sin control veterinario. Actualmente en alguna región, como en Cataluña la presencia de la triquina en jabalíes se ha triplicado en los últimos 4 años.

 

Si quieres conocer más acerca de las infecciones alimentarias y el ámbito de la Seguridad Alimentaria puedes ampliar información al respecto, en PREVENSYSTEM contamos con un sistema formativo personalizado, llamado Training System FOOD, con el que podrás formarte y conocer más acerca de la Seguridad Alimentaria, los peligros alimentarios y el sistema APPCC, entre otros temas.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar