Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Puede el Reiki, la Meditación o el Yoga aportar beneficios al entorno laboral y de la empresa?

¿Puede el Reiki, la Meditación o el Yoga aportar beneficios al entorno laboral y de la empresa?

En la actualidad, es muy habitual encontrarnos ante trabajadores que tienen estrés o ansiedad en su trabajo, por ello, en este Post vamos a ver algunas técnicas para reducirlos y eliminarlos por completo. Siga leyendo para conocer más!

01/01/1970

Hoy en día riesgos psicosociales, como lo son el estrés o la ansiedad, están presentes en la mayor parte de los entornos laborales. Por ello, es necesario proponer actuaciones para prevenir dichos riesgos en nuestras organizaciones y algunas de las medidas de prevención del estrés y la ansiedad son, como veremos a continuación, el Reiki, la Meditación o el Yoga.

En los últimos tiempos hay un flujo constante de nuevas investigaciones y noticias acerca de los beneficios de la meditación y otras prácticas de respiración. Se asegura que la meditación aumenta la energía, ayuda con el enfoque, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la capacidad de resistencia y, posiblemente, de manera sutil, cambia tu vida y tu cerebro para mejor.

La meditación, el Yoga u otras técnicas como el Reiki cada vez más están más presentes en las empresas españolas. Ejemplos de compañías que se han apuntado a la meditación son Repsol, Mahou o San Miguel, poniendo en marcha talleres para enseñar a sus empleados esta técnica. El objetivo principal es reducir el estrés, aumentar la productividad, su felicidad y gozar de mayor salud.

El Reiki es una técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que practican ya más de seis millones de personas y que, aunque de manera tardía, en comparación con Estados Unidos, cada vez tiene más aceptación en las empresas españolas. 

Esto no es algo nuevo, desde el año 2010, en Estados Unidos, empresas como General Mills o Google ofrecen cursos a sus empleados sobre estas técnicas con el objetivo principal de reducir el estrés de los trabajadores.

Pero, ¿qué es el Reiki? Es una forma de medicina alternativa desarrollada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui. Desde su origen en Japón, ha sido adaptada en varias tradiciones culturales a nivel mundial. Sus practicantes creen que a través de una técnica llamada imposición de manos  se transfiere desde las palmas una "energía universal" (reiki) hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física.

De la mano del Profesor Mercury, maestro del Reiki desde hace más de 20 años, empresarios y directivos han podido conocer el Reiki y debatir sobre esta práctica en el Instituto de Directivos de Empresa.

Según afirma el Profesor Mercury, "El Reiki puede ayudar a las empresas de diferentes formas: mejorando los dolores musculares, venciendo la fatiga, mejorando la memoria y la autoestima... pero, sobre todo, ayuda a relajarnos". Los beneficios, según aseguran quienes los han practicado, están demostrados, aunque siempre existen reticencias entre los más escépticos.

El Reiki empresarial puede ayudar a relajar a los empleados y puede ser beneficioso para el clima laboral donde prima el ir "a contrarreloj" y el estrés. Pero también hay que destacar que no puede ser considerada como una medicina alternativa que puede sustituir a una terapia médica.

Tras un largo debate entre directivos en el Instituto de Directivos de Empresa, maestros de Reiki y empresarios invitados al evento, se concluyó que el Reiki puede ayudar al entorno empresarial, sobre todo a la hora de reducir el estrés y aprender técnicas de relajación entre los empleados y directivos.

Sin embargo, aunque puede ayudar psicológicamente, no puede ser una alternativa a la medicina tradicional. Pese a tener un pensamiento occidental, las técnicas orientales, sobre todo aquellas que tienen que ver con la relajación, como el Yoga o la meditación, se están introduciendo de manera paulatina en el mundo empresarial.

En cuanto a la meditación o el yoga, en el mundo hay cerca de siete millones de personas que practican la meditación o yoga, antes o después de las jornadas laborales.

Además de los cursos como Mindfulness, Inteligencia Emocional o técnicas de relajación, ahora se suma la tendencia de realizar yoga en el trabajo, una práctica que no solo beneficia a los trabajadores, sino a la empresa, de forma indirecta. A continuación ofrecemos seis beneficios de realizar yoga y meditación en el lugar de trabajo:

  1. Mejora la concentración: la mente de los trabajadores está llena de proyectos y fechas límite, por eso aprender a vaciar la mente o a despejarla puede ayudar a prestar más atención en una tarea, obteniendo mejores resultados. Practicar meditación o yoga otorga cierto control sobre la mente que permite relajarse mejor y afrontar el trabajo con positivismo renovado.
  2. Afrontar los problemas con filosofía: La respiración y las posturas correctas permiten afrontar los problemas desde una perspectiva diferente. 
  3. Elimina el estrés: El estrés vuelve a los trabajadores menos productivos reduciendo su energía. Sin embargo ciertas técnicas de respiración junto a ciertas posturas, son capaces de aliviar la tensión y el estrés.
  4. Disminuye los costes sanitarios: Practicar meditación y yoga mejora la salud física y mental. El trabajador tendrá una mejor resistencia física y mental y será menos probable que caiga enfermo.
  5. Mejora el entorno laboral: Al practicar posturas rejuvenecedoras de yoga, el ambiente laboral se volverá más positivo e incluso es posible que los trabajadores disfruten estas sesiones y la ausencia laboral disminuya.
  6. Mejor comunicación entre empleados: Que todo el mundo en una empresa realice yoga corporativo puede ayudar a estrechar lazos y a mejorar las relaciones entre los trabajadores e incluso con los jefes, lo que ocasionara mejores relaciones laborales.

Cada vez más empresas utilizan métodos de meditación, debido a que las instituciones están más preocupadas por el bienestar físico y mental de sus colaboradores, incluso dentro de los servicios que ofrecen como coaching o yoga, generalmente se incluye algo de meditación.

En definitiva, el yoga en el trabajo y la meditación aumentan la motivación del personal, reducen las cuotas de bajas por enfermedad, aportan una mejor planificación del tiempo, producen los resultados laborales más efectivos, generan una mayor satisfacción en el trabajo y fomentan el trabajo en equipo.

En PrevenSystem somos expertos en la Prevención de los Riesgos Psicosociales así que no dude en ponerse en contacto con nosotros si quiere recibir más información acerca de su prevención!!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar