Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Cómo prevenir un golpe de calor en el trabajo?

¿Cómo prevenir un golpe de calor en el trabajo?

Todos los veranos muchos trabajadores son víctimas del calor, en especial aquellos que desarrollan su actividad al aire libre. En este interesante post te explicamos cuáles son los síntomas del golpe de calor, las medidas preventivas para evitarlo y las medidas de primeros auxilios aplicables en caso de golpe de calor

01/01/1970

Todos los veranos muchos trabajadores son víctimas del calor, en especial aquellos que desarrollan su actividad al aire libre. Ciertos trabajos en obras públicas, en construcción o en agricultura, conllevan la exposición de los trabajadores a temperaturas muy elevadas en los meses más calurosos y en las zonas más cálidas de nuestro país.

El calor es un peligro para la salud. El cuerpo humano, para poder funcionar con normalidad, necesita mantener una temperatura en torno a los 37º C. Por encima de 38º C se podrán producir daños a la salud y, a partir de los 40,5º C, la muerte.

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. El efecto más grave de la exposición a calor es el «golpe de calor», que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal, pudiendo causar lesiones en los tejidos. La elevación de la temperatura provoca una disfunción del sistema nervioso central y un fallo en el mecanismo normal de regulación térmica, acelerando el aumento de la temperatura corporal. Cuando se produce un golpe de calor, la piel se calienta, se seca y cesa la sudoración; aparecen convulsiones; aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco; la temperatura corporal puede llegar a ser superior a los 40º C y aparecen alteraciones de la conciencia.

El cuerpo humano libera calor mediante tres mecanismos: la evaporación del sudor, la convección y la radiación. 

En este sentido, es importante que los trabajadores sepan reconocer los primeros síntomas que el calor provoca en nuestro cuerpo para evitar males mayores. Los 8 síntomas del golpe de calor más habituales:

Si aparece alguno de esos síntomas, es esencial bajar la temperatura de nuestro cuerpo. ¿Cómo? Situarnos a la sombra, mojar nuestro cuerpo y beber agua, pero lo veremos con más detalle en las medidas de primeros auxilios que se han de aplicar ante un golpe de calor.

¿Cómo se puede prevenir un golpe de calor?

Antes de que aparezca alguno de los síntomas que hemos visto, existen unas medidas que se han de tomar para la prevención del golpe de calor. Estas son las siguientes:

¿Qué medidas de primeros auxilios se han de aplicar ante un golpe de calor?

Si quiere ampliar información acerca de la prevención del golpe de calor u otros temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, no dude en ponerse en contacto con nosotros, desde Prevensystem le ofrecemos toda la información que necesite saber!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar