Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Cómo prevenir la Listeria?

¿Cómo prevenir la Listeria?

La Listeria es una bacteria que constituye un peligro emergente y que origina la listeriosis, que puede llegar a ser mortal. En este POST veremos las características de esta bacteria así como las medidas de prevención y control que han de llevarse a cabo

01/01/1970

En POST publicados anteriormente en nuestra web como por ejemplo, en la importancia de la intoxicación de alimentos;  el alcance de las intoxicaciones alimentarias y ¿Qué es el botulismo?; ya nos adentramos en el ámbito de las intoxicaciones alimentarias, conociendo sus causas y su impacto en la salud pública.

En este POST vamos a comentar la enfermedad provocada por la Listeria, más en particular de Listeria monocytogenes, una bacteria de amplia distribución en la naturaleza, así como las medidas de prevención y control que han de llevarse a cabo tanto a nivel de consumidor como en el de hostelería.

La Listeria monocytogenes es una bacteria con muy amplia distribución en la naturaleza (campos de cultivo, animales), incluyendo los alimentos, siendo las fuentes alimentarias más comunes verduras, frutas, embutidos derivados del cerdo, productos lácteos y también pescado.

La Listeria es una bacteria que origina la enfermedad conocida como listeriosis. La infección por Listeria o listeriosis es una enfermedad transmitida por los alimentos que pueden ser muy graves para las mujeres embarazadas y las personas con problemas del sistema inmunológico.

La importancia para la salud pública de esta bacteria se debe al aumento de los casos registrados de listeriosis, que cada año son ligeramente superiores, tratando así a la Listeria monocytogenes como una bacteria emergente, es decir, que provoca un riesgo derivado de un peligro ya conocido con una exposición nueva o aumentada y/o con una sensibilidad creciente y por tanto, sobre la que hay que actuar con medidas de prevención y control.

Además la Listeria puede crecer a gran velocidad, incluso a temperaturas de refrigeración, por lo que la medida de prevención y control básica para reducir el crecimiento de muchas bacterias, como el mantenimiento de la cadena del frío, no es de aplicación para la Listeria.

LISTERIOSIS

La enfermedad puede durar de días a semanas. Los síntomas pueden comenzar desde unos cuantos días hasta dos meses después de haber ingerido alimentos contaminados, llegando incluso a provocar la muerte (el índice de mortalidad es del 20%).

Los principales síntomas son:

La población de riesgo se define como aquel constituido por personas que debido a ciertas características tienen mayor probabilidad de contraer determinadas enfermedades o sufrir intoxicaciones. Entre la población de riesgo para la listeriosis se destacan:

El tratamiento de la infección de Listeria varía, dependiendo de la gravedad de los signos y síntomas. La mayoría de las personas con síntomas leves no requieren tratamiento. Las infecciones más graves se pueden tratar con antibióticos. Durante el embarazo, el tratamiento antibiótico rápido puede ayudar a evitar que la infección afecte al bebé. 

¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRA?

La Listeria es una bacteria que se encuentra en un gran número de alimentos. Entre estos, podemos destacar las frutas y hortalizas, quesos y otros productos lácteos, productos y preparados cárnicos (salchichas, fiambres), patés y pescado y marisco ahumados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Vamos a tratar por una parte las medidas de prevención y control que han de aplicar los consumidores y, por otra, las que hay llevarse a cabo en los establecimientos que preparan y/o sirven comidas (sector de la hostelería: restaurantes, bares, catering, comedores escolares, cocinas de hospital, comedores sociales, etc.).

En hostelería:

Los consumidores:

Si quieres conocer más acerca de las intoxicaciones alimentarias y el ámbito de la Seguridad Alimentaria puedes ampliar información al respecto, en PREVENSYSTEM contamos con varios cursos de formación con el que podrás formarte y conocer más acerca de la Seguridad Alimentaria, el sistema APPCC para controlar peligros y la Manipulación de Alimentos, entre otros temas.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar