Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Nueva normativa en relación con los Espacios Cardioprotegidos en Valencia

Nueva normativa en relación con los Espacios Cardioprotegidos en Valencia

En este Post podremos conocer la nueva normativa que rige ahora en Valencia en relación con los Espacios Protegidos. La principal novedad es que antes del 17 de Octubre de 2018 algunas instalaciones y establecimientos estarán obligados a disponer de un DEA en su empresa, además de formar a sus trabajadores en Soporte Vital Básico y Desfibrilación

25/10/2017

Recientemente ha entrado en vigor el Decreto 159/2017, de 6 de octubre, que regula la instalación y uso fuera del ámbito sanitario de DESA por primeros intervinientes ajenos a la profesión sanitaria.

Las principales novedades que podemos destacar la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios de uso público en doce meses, por lo que las siguientes instalaciones tienen que “cardioproteger” su instalación antes del 17 de octubre de 2018:

Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.

Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.

 

Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas

Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.

Las entidades públicas o privadas que instalen un DESA para su uso por personal no sanitario, previamente a su instalación, deberán comunicarlo al departamento competente en materia de ordenación sanitaria de la Conselleria competente en materia de sanidad, para su inscripción en el Registro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos. Asimismo, se deberá comunicar la retirada del DESA.

Siempre que se use un DESA se deberá contactar con el teléfono 112, para activar de forma rápida la cadena de supervivencia. Asimismo, siempre que se use, se deberá notificar su uso mediante unos modelos que se pueden encontrar en la página web de la Conselleria.

Para hacer uso de un DESA el haber recibido formación inicial y, en su caso, continuada en materia de Soporte Vital Básico y DESA. Esta formación corresponde impartirla a los centros de formación que previamente hayan solicitado la acreditación en la Comunidad Autónoma siguiendo con las indicaciones del Decreto 159/2017, en sus artículos 10 y 11. 

Adicionalmente, los programas de formación inicial y de formación continuada para el uso del DESA por personal no sanitario, así como la duración que ha de tener cada Módulo aparecen regulados en la Resolución de 17 de octubre de 2017. Cabe destacar que la formación inicial ha de ser presencial, constar de una parte práctica y otra teórica, y tener una duración de 4 horas, a diferencia de la formación continuada, que tendrá una duración de 2 horas, teóricas y prácticas.

Cabe destacar que el incumplimiento de las mencionadas disposiciones puede dar lugar a sanciones e infracciones.

Desde PREVENSYSTEM le ofrecemos la posibilidad de “cardioproteger” mediante la implementación de dos actuaciones VITALES:

Para más información, entre en el siguiente enlace. No dude en contactar con nosotros y le resolveremos todas las dudas que le surjan!!!

Si Usted pertenece a otra Comunidad Autónoma y quiere conocer la normativa que regula el uso del DESA en su zona, puede entrar aquí!!!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar