Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  España está a la cola de Europa en DESFIBRILADORES

España está a la cola de Europa en DESFIBRILADORES

Cuando una persona sufre un paro cardíaco no tenemos tiempo que perder, las posibilidades de supervivencia de la persona se reducen entre un 7 y un 10% por cada minuto que pasa

27/10/2017

En España, cada año, mueren unas 30.000 personas a causa de una parada cardiorespiratoria. Es FUNDAMENTAL la rapidez con la que se atiende al paciente para que sobreviva. Actualmente, contamos con 3 DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATICOS (DEA) por cada 10.000 habitantes, por ello “Estamos a la cola de Europa”. 

Significa: 

5 veces menos que en Alemania, Inglaterra o Italia. 

8 veces menos que en Francia, Dinamarca o Suecia (Punta de Europa).

25 veces menos que en Japón, que por el momento es la más desarrollada.

Así lo denuncia Ignacio Fernández Lozano (secretario general de la Sociedad Española de Cardiología - SEC), que compara la situación de la muerte súbita en España con la de los países de nuestro entorno y concluye en que ésta es "muy mala".

"La parada cardiaca o muerte súbita es una de las cenicientas de la medicina. Se habla poco, se invierte poco y para los médicos es un paciente que falta en la consulta, que creemos que está en Benidorm, pero que se ha muerto", ha explicado Fernández Lozano.

En la rueda de prensa   presenta el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, la SEC da a conocer un proyecto en colaboración con la Cruz Roja para la creación de una aplicación que almacene toda la información sobre la localización de los DEA y de los posibles voluntarios que puedan ayudar ante una parada cardiaca.

El SAMUR es uno de los mejores servicios de emergencias de Europa; tarda de media 8 minutos en atender una llamada de emergencias y, en la parada cardiaca, cada minuto que pasa sin una desfibrilación se traduce en un 10 % de mortalidad. Es decir, en 10 minutos estarías muerto y las posibilidades de sobrevivir con 8 minutos de parada cardiaca están por debajo del 20%.

Esta aplicación, se pondrá en marcha a lo largo de 2018 (siguiendo el modelo de Dinamarca), donde han conseguido que el índice de supervivencia pase del 4 al 25 %.

Hoy en día en España el índice de supervivencia se sitúa en el 5%. "Si lográramos llegar al 15 % salvaríamos 3.000 vidas, más que las muertes por accidentes de tráfico en todo un año" explica Francisco Lozano. "No hay nada en medicina que pueda salvar tantas vidas", ha subrayado.

Esta aplicación -APP Ariadna- tiene un registro de los DEAS y de los voluntarios de la Cruz Roja (50.000 personas) y de la SEC.

Se ofrecerá de forma gratuita a las administraciones que quieran incorporarlo al servicio de emergencias para que, ante una llamada al 112, el operador del centro de coordinación de emergencias pueda ver en su pantalla dónde están los voluntarios y los DEAS más cercanos al lugar del incidente.

Sólo un 3% de la población afirma que podría hacer algo útil en una situación de parada cardiaca, por lo que ha reclamado medidas para ampliar este número y seguir el ejemplo de países como Dinamarca, donde para renovar el carné de conducir es obligatorio hacer una curso de seguridad vial que incluye 3 horas de resucitación cardiopulmonar.

**Por todo ello en PREVENSYSTEM contamos con formación específica en soporte vital básico y desfibrilación y con los equipos necesarios DEA.

***Si quieres conocer más del tema puedes leer el POST publicado esta semana sobre los ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS EN VALENCIA.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar