Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Denunciados en Soria por sacrificar cerdos sin trazabilidad

Denunciados en Soria por sacrificar cerdos sin trazabilidad

El Seprona de Soria investiga al dueño de una explotación porcina como supuesto autor de un delito contra la salud pública, como consecuencia de la intoxicación de cuatro personas por la ingesta de carne de cerdo procedente de su granja

01/01/1970

Como veíamos en POST anteriores sobre TRAZABILIDAD: FRAUDES ALIMENTARIOS Y TRAZABILIDAD: QUE NO TE DEN VACA POR BUEY la TRAZABILIDAD, es una de las herramientas más eficaces para combatir los fraudes alimentarios, permitiendo rastrear cualquier alimento  que vaya a ser utilizado para el consumo, a través de todas las etapas de producción, procesamiento y distribución.

Entre las funciones de la trazabilidad destacan facilitar la retirada del mercado de un alimento en concreto, aportar información al consumidor y asegurar la calidad del producto. Para su aplicación, es necesaria la implantación en la empresa del Plan de trazabilidad o Gestión de proveedores, tal y como ya se mencionó en el POST Planes de Prerrequisitos-APPCC.

Gracias a la trazabilidad podemos saber toda la información de los alimentos “desde la granja hasta la mesa”, y, se puede investigar en que eslabón de la cadena alimentaria se ha roto esta trazabilidad para vender carne de vaca como carne de buey y así, poder actuar y corregir el problema.

Cuatro intoxicaciones alimentarias en Soria

El Equipo de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Soria investiga al propietario de una granja de cerdos por un supuesto delito contra la salud pública, como consecuencia de la intoxicación de cuatro personas que comieron carne de cerdo procedente de su granja.

El pasado 3 de Octubre las víctimas fueron atendidas en el centro de salud de Ágreda con signos de una posible intoxicación tras haber consumido carne de cerdo en mal estado, según la manifestación de los afectados.

Los Agentes del SEPRONA comprobaron que, anteriormente, las víctimas habían comprado dos cerdos en una granja que ellos mismos sacrificaron en el interior de la explotación, sin ningún tipo de trazabilidad y de control sanitario, sin tener la competencia adecuada para ello e incumpliendo los requisitos mínimos para evitar el sufrimiento de los animales.

La carne del cerdo fue llevada al Centro de Salud de Ágreda donde quedó depositada en estado de congelación en el Servicio de Veterinaria Oficial de Salud Pública de Ágreda, a la espera de poder ser analizada.

El dueño ha sido investigado y denunciado como presunto autor de varias infracciones a las normativas de Sanidad Animal, Bienestar Animal y Sanidad Alimentaria respectivamente.

Además, El sacrificio de animales fuera del matadero para autoconsumo es una actividad tradicional que se mantiene en nuestros días y que está regulada por la Orden de 25 de septiembre de 2000. En dicha disposición se pretende garantizar un adecuado análisis para evitar la aparición de casos clínicos de triquinelosis humana y se establecen las características generales de autorización sin excepciones en todos los municipios de Castilla y León.

Los sacrificios de cerdos en domicilios para consumo familiar se autorizan durante el periodo comprendido entre el último viernes de octubre y el primer domingo del mes de abril del año siguiente.

El desarrollo de las tareas de control sanitario será llevado a cabo por veterinarios colaboradores facultados para ello por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, que deben comunicar en un plazo máximo de veinticuatro horas a los servicios veterinarios oficiales la detección de cualquier anomalía.

 

Fuente: EUROPAPRESS

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar