Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Normativa de Prevención de Riesgos Laborales para empleadas del hogar

Normativa de Prevención de Riesgos Laborales para empleadas del hogar

PSOE demanda equiparar la protección con la del Régimen General en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales para empleadas del hogar

01/01/1970

El PSOE ha reclamado al Gobierno el desarrollo de una normativa de prevención de riesgos laborales para las personas trabajadoras del hogar, y equiparar la protección social de este colectivo en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales con las recogidas en el Régimen General de la Seguridad Social. (Actualmente se considera una Relación Laboral Especial).

Así figura en una proposición no de ley registrada el pasado jueves en el Congreso por las diputadas socialistas Rocío de Frutos y Carlota Merchán, en la que llaman a acabar con "el vacío legal existente" relativo a las obligaciones del cabeza de familia con la persona trabajadora en el hogar.

En esta iniciativa, el PSOE insta al Gobierno a desarrollar esta normativa, previo diálogo social con sindicatos y organizaciones patronales, y dentro del marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde, critican, se excluye específicamente a los empleados del hogar.

Además, las socialistas exigen la organización de campañas específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con las comunidades autónomas, para vigilar el cumplimiento del deber de garantizar la seguridad y salud laboral por parte del cabeza de familia.

Y, también animan a promover campañas de información dirigidas tanto a empleadores como a personas trabajadoras que prestan servicios en el hogar familiar, con el fin de que conozcan sus derechos, incluidos los de seguridad y salud laboral.

"QUE DEJEN DE SER TRABAJADORAS DE SEGUNDA CATEGORÍA"

El portavoz del PSOE en el Congreso, ha explicado que con esta iniciativa los socialistas buscan que estas trabajadoras "dejen de ser trabajadoras de segunda categoría y tengan los mismos derechos de los trabajadores, sobre todo en un ámbito como es el de la seguridad y la salud laboral".

Así, en su iniciativa denuncian "la gran precariedad laboral" en estos trabajados, con circunstancias como la del trabajo no declarado, la parcialidad, la temporalidad, una ausencia "casi absoluta de formación preventiva" o los bajos salarios.

Igualmente, también destacan la "exigencia" de estos trabajos, a través de movimientos repetitivos, posturas forzadas, o la manipulación de productos químicos, que "suelen derivar en procesos de enfermedades profesionales y que son difíciles de gestionar desde el punto de vista “preventivo". Otros de los riesgos son accidentes eléctricos, caídas de altura o riesgos psicosociales.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL DE LAS 'KELLYS'

Además de esta iniciativa, De Frutos también ha registrado otra iniciativa, esta junto con la portavoz adjunta Tamara Raya, en la que pide que se adopten medidas para garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras que desarrollan su actividad como camareras de pisos, las autodenominadas 'kellys' << las que limpian >>.

En esta iniciativa, denuncian el "deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y una pérdida total de la calidad en su empleo deterioro laboral" sufrido por este colectivo.

En el conjunto de medidas propuestas en la proposición no de ley, el PSOE reclama la inclusión de la perspectiva de género tanto en la gestión de la prevención como en el conjunto de obligaciones empresariales, la realización de campañas específicas de inspección en el sector de hostelería, el desarrollo de protocolos específicos para valorar la existencia de trastornos físicos derivados por estos trabajos y la revisión del cuadro de enfermedades profesionales.

 

Fuente: EUROPAPRESS

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar