Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Productos Saludables en el Vending

Productos Saludables en el Vending

Opciones para mejorar la salud laboral, incluir alimentos saludables en las máquinas de Vending de los centros de trabajo. En EUSKADI apuestan por llegar a un 50% de productos saludables.

01/01/1970

El Gobierno Vasco recoge el testigo del Movimiento Gosasun y publicará MEDIDAS para conseguir que al menos el 50% de los productos de las máquinas expendedoras sea de “alimentos saludables”. Estas máquinas están presentes en multitud de CENTROS DE TRABAJO.

 

 

Así lo anunciaba el pasado 30 de octubre en la presentación de las ‘Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi’, un proyecto “elaborado de forma coordinada y colectiva que va a situar a Euskadi como referente singular en el compromiso con la alimentación saludable”.

El proyecto se marca resultados positivos en 1.000 días y cuatro objetivos concretos:

1. Aumentar en un 20% el índice de jóvenes, niñas y niños que consumen fruta y verdura de forma diaria; es decir, conseguir que el 60% de las personas jóvenes consuma fruta y que el 22% consuma verdura todos los días.

2. Reducir el consumo de sal en un 20%, pasando de 9,6 gr/día, consumo medio por persona, a 7,5 gr/día.

3. Reducir el consumo de azúcares libres en un 20%, pasando de 100gr/día, consumo medio por persona, a 80gr/día.

4. Conseguir que el 50% de los agentes e iniciativas comprometidos con la alimentación saludable de la población vasca estén trabajando en red y de forma alineada con al menos alguna de las acciones que conforman las Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi.

Según explicó el Consejero Jon Darpón, ‘Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi’ cuenta con 5 líneas de actuación y 18 proyectos concretos ligados a:

ü  La información y conocimiento

ü  Implicación de los agentes

ü  Actuación específica en segmentos prioritarios como los jóvenes, niños y niñas y personas adultas;

ü  A programas de concienciación y capacitación con impacto social y a un sistema de control y evaluación sincronizado.

 

El proyecto nº4 se refiere  al VENDING y  promueve un aumento de propuestas que cumplan con los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS.

Las actuaciones no son legislativas, van dirigidas más bien a crear un marco teórico y de colaboración que a actividades concretas por parte de las empresas.

Así se apuesta por la CREACIÓN DE UNAS GUÍAS PRÁCTICAS CON INFORMACIÓN y argumentos dirigida a empresas privadas, organizaciones públicas y operadores de vending, con el fin de MEJORAR la SALUD LABORAL.

También se habla de la investigación para “disponer de productos saludables con formatos y precios más atractivos y adecuados al canal”, así como en el ámbito de la logística para dar respuesta a problemas que se pueden generar en el canal (frecuencia de reposición, vida útil de productos, etc.).

Finalmente, se hace referencia a la interpelación máquina-consumidor, esa corriente de VENDING INTELIGENTE que permite al usuario final realizar una compra menos impulsiva en el que tenga cabida la reflexión y también la información suficiente sobre los productos que se adquieren.

Liderado por el Departamento de Salud y elaborado de forma coordinada, colectiva y co-creativa con la participación de otros Departamentos del Gobierno Vasco, especialmente el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Departamento de Educación, diversas instituciones, como Osakidetza y Osalan, entre otros, así como más de 50 profesionales, empresas y entidades de múltiples sectores que influyen de forma activa en las conductas de alimentación de las personas.

Sin embargo, entre esas empresas NO HAN ESTADO REPRESENTANTES DEL VENDING, una pieza clave si tenemos en cuenta que se deben adherir de manera voluntaria, ya que no se va a elaborar ninguna normativa que obligue a los gestores de los puntos de venta.

“No nos han consultado ni de manera individual ni como colectivo, pero estamos pendientes de tratar con el Departamento de Salud para ver cómo quieren exactamente hacer llegar la información y qué papel es el que tenemos que realizar nosotros”, señala Carlos Abad, vicepresidente de la Asociación de Vending de Euskadi.

FUENTE: HOSTEL VENDING

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar