Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Intoxicación Alimentaria en un Colegio de Guadalajara

Intoxicación Alimentaria en un Colegio de Guadalajara

La intoxicación alimentaria de 87 alumnos de un colegio en Guadalajara se debió a una bacteria en el cocido.

16/11/2017

El pasado 9 de Noviembre saltaban las alarmas cuando se daba parte de un posible suceso de intoxicación alimentaria entre un grupo de colegiales.

Los resultados obtenidos de las muestras recogidas por los Servicios de Salud Pública tras la intoxicación de varias decenas de estudiantes en el comedor de un colegio de Guadalajara (Santiago Apostol) han determinado que la causa de la intoxicación alimentaria fue una infección alimentaria.

Según lo explicado por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quien ha detallado que la intoxicación alimentaria fue debida a una “toxoinfección alimentaria producida por un germen muy habitual en el medio”.

Al parecer, esta bacteria “ha proliferado de forma desordenada creando una toxina” que es la que ha generado el episodio de gastroenteritis y diarreas entre los niños del comedor escolar del Colegio San Pedro Apóstol de Guadalajara.

La Directora ha señalado que finalmente se han confirmado 87 niños afectados en la encuesta epidemiológica, si bien ha señalado que ninguno presentó problemas graves y a día de hoy la situación es totalmente normal en el centro.

Sí ha señalado que se realizará un seguimiento “más estricto” por parte de los Servicios de Salud Pública tanto a los manipuladores de alimentos como a las instalaciones del comedor.

También, ha informado que tras la inspección que contempla el protocolo todo estaba en correcto estado.

La intoxicación de alimentos más frecuente.

La Salmonella, norovirus o 'Campylobacter' son las causas más frecuentes hoy en día.

Fuentes de estas bacterias: Agua contaminada, procesos de producción no adecuados, ausencia de infraestructuras, mal uso de productos químicos agrícolas o una mala aplicación de las normas contribuyen a esto, según la OMS.

La mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis.

Signos y síntomas de más leve a más grave, incluyen:

ü  Dolor estomacal

ü  Náuseas y vómitos

ü  Diarrea

ü  Dolor de cabeza

ü  Dolores musculares

ü  Fiebre y escalofríos

ü  Sangre en las heces

¿Cómo curar una intoxicación de alimentos?

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias suelen ser leves y sus síntomas desaparecen en dos o tres días, cuando se eliminan del cuerpo por completo los alimentos contaminados. Pero debemos saber cómo proceder para curar una intoxicación alimentaria.

Los siguientes pasos pueden aliviar los síntomas de intoxicación por alimentos y evitar la deshidratación en personas adultas:

1.      Debemos beber mucho líquido

2.      Debemos beber pequeños tragos

3.      Debemos volver a introducir los alimentos gradualmente

4.      Debemos evitar los alimentos altos en grasas, azucarados, lácteos, cafeína y alcohol hasta que nos hayamos recuperado al 100%.

No hay un medicamento para la intoxicación por alimentos que elimine los síntomas ipso facto, pero hay medicamentos que le ayudan a disminuir la descomposición, vómitos, mareos, y demás signos arriba detallados. Siempre y cuando se consulte a un médico.

Puedes leer la noticia La importancia de la intoxicación de alimentos publicada en nuestra web el año anterior. Y, si quieres evitar este tipo de problemas, en PREVENSYSTEM, encontrarás formación en APPCC, Alérgenos, Manipulador de alimentos, etc. Así como consultoría en Seguridad Alimentaria.

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar