Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales para las empresas

Beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales para las empresas

Una empresa que invierte en medidas para reducir la siniestralidad en el trabajo ayuda a reducir el absentismo laboral y el ausentismo, también ayuda a reducir los costes y se convierte en más saludable

01/01/1970

<< Relacionar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con conceptos positivos como son  los beneficios empresariales, la salud y la inversión de futuro>>.

Esta fue una importante conclusión del CONGRESO PREVENCIONAR que se celebró el pasado mes de octubre en Madrid. En él se expuso la necesidad de crear una conciencia social sobre la prevención de riesgos laborales en España y seguir mejorando en esta materia.

Los expertos que participaron en el evento lamentaban que la Prevención de Riesgos Laborales en España aún es un tema PENDIENTE para las empresas y resaltaron que habiendo pasado 20 años desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) “todavía es un concepto que los empresarios vinculan con «daño, pérdidas y gasto»”. Por esto, uno de los principales objetivos para mejorar la situación actual se debe centrar en la formación e implicación de los empresarios.

Exactamente esta es una de las principales conclusiones que se han reflejado en la I Encuesta realizada en España a Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, una profesión que nació hace 20 años con el Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997), donde el Capítulo VI añade la descripción de las funciones de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (TPRL). Según han detallado estos profesionales en la encuesta «por parte del empresario se echa en falta su involucración», a la vez que creen que se debe «a una falta de conocimiento (se requiere mayor formación hacia el empresario) y en una inexistente relación entre la prevención de riesgos laborales y los intereses económicos de la empresa».

 

Beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales para las empresas

El informe desarrollado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) estima que por cada euro invertido en esta materia el rendimiento es de 2,2 euros.

Por ello, los técnicos de prevención de riesgos laborales requieren «una mayor actividad formativa hacia los empresarios y los trabajadores», una formación que debe ser «práctica y que cuente con la colaboración de la empresa como elemento fundamental para el éxito de la misma y la consecución de la integración de la PRL». También, para mejorar, los técnicos consideran de vital importancia incidir en «la relación con las necesidades de la empresa, ahondando en la implicación de los propios trabajadores, una implicación que es también muy reducida y que está influenciada por la mala información que se les traslada».

El aumento del empleo y de la producción conlleva un aumento de los riesgos laborales, dado que hay más personas trabajando y una mayor actividad productiva, que pueden implicar más posibilidades de enfermedades profesionales y de riesgos laborales. Igualmente, el riesgo es mayor cuando menor es la experiencia laboral, por lo que los técnicos de prevención  consideran que se debe implantar una estrategia que mejore la formación.

Empresas más saludables

Podemos llegar a disfrutar de EMPRESAS SALUDABLES y más productivas si contamos con un asesoramiento en materia preventiva integral y apostamos por la Prevención de Riesgos  Laborales y por una buena gestión de las emociones. El cumplimiento de esta realidad aumentaría en la empresa los beneficios económicos, ya que reduciría el absentismo laboral y ausentismo y disminuiría los costes derivados de la siniestrabilidad (entre otros).

De esta forma, la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad y la inversión en diseño psicosocial también son ámbitos para mejorar la productividad. Si lo unimos a una correcta gestión de las obligaciones legales de las empresas y a la valoración de la coordinación de seguridad y salud podría reducir al máximo la siniestralidad laboral e incrementaría la rentabilidad social de las empresas.

Así, el presidente de la AEC, entidad organizadora del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales celebrado en septiembre en Valladolid, Miguel Udaondo, opinó en este evento que “la prevención de riesgos laborales tiene que estar integrada plenamente en la actividades de las empresas y constituir uno de los pilares de la gestión empresarial”.

Inversión en buenas prácticas

Próximamente, las empresas tendrán que aumentar la inversión, y empezar a concienciarse de los costes directos e indirectos que tienen los accidentes laborales. (Actualmente,  equivalen al 3% del Producto Interior Bruto).

Para ello, las empresas tendrán que invertir en equipos de seguridad, en material de protección (EPIS) como ropa de trabajo, y, también, tendrán que esforzarse por invertir en buenas prácticas que puedan ser utilizadas en cada realidad empresarial. Deben perseguir generar un interés en los trabajadores de todos estos temas.

Fuente: diarioinformacion.com

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar