Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Quiere a tu corazón también en San Valentín

Quiere a tu corazón también en San Valentín

Hoy día de San Valentín estamos rodeados de imágenes con corazones y textos amorosos, pero además del significado romántico debemos dar importancia a mantener una buena salud cardiovascular

14/02/2018

Hoy 14 de Febrero celebramos el día de San Valentín, durante varios días y hoy en especial observamos por todas partes imágenes de corazones y el amor se respira en el ambiente.

Más allá de esta imagen romántica del corazón ofrecida por las grandes campañas comerciales, se debe prestar atención a la parte relacionada con la salud, y reflexionar sobre el estado de nuestros corazones y su salud cardiovascular.

Un ataque al corazón puede ocurrir en cualquier momento y afectar a cualquier persona, ya que las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista como causa de muerte en la parte occidental del mundo.

Por este motivo son varios los países que se preocupan por la salud cardiovascular realizando campañas saludables para que la población tome conciencia en este tema.

 

Y tú, ¿le das la importancia que se merece?

Sólo en España, al año se producen más de 30.000 ataques al corazón o paradas cardíacas, esto significa que aproximadamente cada 20 minutos una persona está expuesta a sufrir uno. Estos ataques producen 4 veces más muertos que los que se producen por accidentes de tráfico.

La mayoría de las muertes ocasionadas por un ataque al corazón no tienen lugar dentro de un hospital y/o centro sanitario, sino que suceden en cualquier lugar, y dentro de estos lugares debemos incluir a los centros de trabajo, donde casi todos pasamos gran parte de nuestro día.

De esta manera podríamos decir que al igual que se tienen controlados los riesgos laborales derivados de la realización de las tareas, ¿por qué al riesgo de sufrir un ataque al corazón no se le da demasiada importancia?

 

¿Sabías que el ataque al corazón puede considerarse accidente laboral? 

Como hemos comentado, cualquier persona pasa la mayor parte de su día en el centro de trabajo. Además de estar expuestos a riesgos laborales propios de la actividad, que serían los que están relacionados directamente con la ejecución de las tareas, hay que prestar atención a aquellos riesgos que parece que no están presentes y que pueden ocasionar grandes daños.

En este sentido podemos decir que sufrir un accidente en el trabajo o incluso la muerte, no está directamente relacionado con el riesgo profesional y que se deberá prestar atención a los riesgos derivados de las distintas situaciones estresantes que se pueden dar en el día a día.

Decíamos que un ataque al corazón puede considerarse accidente laboral, y es cierto, ya que hay Sentencias del Tribunal Supremo que han catalogado esta situación como un accidente laboral. Hay que tener en cuenta que se deberá comprobar que existe una relación causa-efecto

 

¿Cómo puedo prevenir esta situación? 

El que se produzca un infarto como hemos visto es algo a lo que todos sin excepción estamos expuestos a poder sufrir, pero que esta situación no provoque la muerta de la persona es fácilmente prevenible.

Para poder prevenir esta situación sería conveniente cardioproteger las instalaciones públicas  y/o centros de trabajo. Afortunadamente cada vez más centros públicos y empresas privadas apuestan por mejorar la seguridad y salud laboral instalando DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) en sus instalaciones.

Cardiopotregiendo las empresas y espacios públicos se consigue atender de manera precoz a las personas mejorando la conocida cadena de supervivencia.

Desde PREVENSYSTEM te podemos ayudar a cardioproteger tus instalaciones y garantizar la seguridad y salud de las personas de tu entorno.

Hagamos de este 2018 el año de los corazones azules!!

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar