Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Las grandes superficies de Navarra tendrán que tener un desfibrilador

Las grandes superficies de Navarra tendrán que tener un desfibrilador

El Gobierno foral de Navarra regula la instalación de desfibriladores y la formación en reanimación y soporte vital básico requerida del personal al cargo

19/02/2018

Todas las instalaciones con un aforo autorizado de más de 700 personas deberán contar con desfibriladores. Así se ha establecido en una propuesta de decreto foral elaborada por el Gobierno de Navarra. Además, la nueva norma regula también la formación básica que deberá tener el personal a cargo de los desfibriladores.

El decreto se someterá a partir de esta semana a un proceso participativo a través del Portal de Transparencia, para incorporar aportaciones de la ciudadanía. De esta forma pretende actualizar la normativa vigente de 2011, para "garantizar una red operativa y viable que haga posible la actuación coordinada entre los dispositivos sanitarios y los extrasanitarios en la atención a la parada cardíaca".

El objetivo es generar espacios cardioprotegidos y crear una red de primeras personas intervinientes convenientemente formadas en reanimación, de esta forma se garantizarán tiempos de respuesta inferiores a cinco minutos pues el tiempo es vital ante una parada cariorrespiratoria.

¿A quién se dirige esta obligación?

Esta obligación está dirigida a los centros educativos con más de 700 alumnos y los centros de trabajo con más de 700 personas empleadas, así como polideportivos, piscinas y cualquier instalación deportiva, cultural o recreativa con un aforo autorizado o previsto superior a esta misma cantidad de personas. También será obligatorio en establecimientos comerciales con una superficie construida superior a 700 metros cuadrados, aeropuertos, estaciones de trenes y de autobuses de poblaciones superiores a 30.000 habitantes, así como a patrullas de las policías locales y Policía Foral así como el Servicio de Bomberos, socorristas de piscinas y otros espacios recreativos.

El nuevo decreto está enfocado hacia una línea de acción conectada con el Plan de Salud, que incluye entre sus estrategias prioritarias la mejora de la atención de las llamadas urgencias  y contempla la capacitación de la ciudadanía ante la urgencia vital.

La figura del “primer interviniente”

A su vez, el nuevo decreto trata el trata el tema de las primeras personas intervinientes que sin aquellas con mayor probabilidad de prestar primera atención a personas en parada cardiorrespiratoria. Considera obligada la presencia de al menos una persona formada en maniobras de reanimación y uso de desfibriladores durante el horario de apertura al público de los centros con aforos superiores a 700 personas.

Los cursos para primeras personas intervinientes serán organizados por entidades docentes dependientes del Gobierno de Navarra u otras entidades privadas que cumplan los requisitos estipulados por el decreto.

La formación requerida constará de un curso inicial de al menos nueve horas de duración, con contenidos teóricos y prácticos sobre:

Se deberá realizar un curso de reciclaje cada dos años y de dos horas de duración.

Desde PREVENSYSTEM te podemos ayudar a cardioproteger tus instalaciones y garantizar la seguridad y salud de las personas de tu entorno.

Hagamos de este 2018 el año de los corazones azules!!

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar