Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Cartagena, un ejemplo de “Ciudad Cardioprotegida”

Cartagena, un ejemplo de “Ciudad Cardioprotegida”

Actualmente, los infartos y las anginas de pecho, son la primera causa de muerte en España, y ocasionan cada año 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido hacer de la ciudad un Espacio Cardioprotegido.

12/03/2018

El Ayuntamiento comenzó a dar importancia a esta cuestión en enero del año pasado, cuando impulsó el proyecto 'Cartagena, ciudad cardioprotegida'.

 

Este proyecto consiste en adquirir desfibriladores y colocarlos en instalaciones sensibles. Para ello, el Ayuntamiento compró 60 aparatos de diversos modelos. La Concejalía de Deportes se quedó con 25 para colocarlos en sus instalaciones. De esta manera se pretende reducir el riesgo de que un infarto en la práctica de cualquier disciplina deportiva acabe en un fallecimiento. Además, Protección Civil dispone de 15 que utiliza, sobre todo, cuando tiene lugar el despliegue del personal de salvamento y socorrismo en las playas, en verano.

 

¿Recuerdas ese POST donde explicamos qué es un Espacio Cardioprotegido? Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Esta primavera (2018) se va a proceder a la instalación de cinco desfibriladores de altas prestaciones en la vía pública, en las zonas de mayor afluencia de turistas y habitantes de Cartagena.

El objeto de estas medidas es reducir la mortalidad de los paros cardiacos que se produzcan en la vía pública.

Ya se ha instalado el primer de ellos, en la Plaza de Héroes de Cavite, y se encuentra tapado por un plástico para protegerlo. Se prevé que comience a funcionar en cuanto se hayan instalado el resto.  Los otros cuatro desfibriladores se instalarán en la terminal de cruceros, en la calle Mayor, en la Plaza de San Sebastián y en la calle del Carmen.

El Concejal de Seguridad y Vía Pública, Francisco Aznar declaró hace unos días que se ha recurrido a los mejores que hay en el mercado y que se están probando para asegurarse de que cumplen con los requisitos que se demandan.

Su puesta en marcha coincidirá con una campaña para enseñar cómo hay que aplicárselo a una persona que sufre un ataque al corazón para intentar que recupere el ritmo cardiaco normal.

Además, el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, confirmó que una decena de colegios del municipio dispondrán de desfibriladores antes de que acabe este curso escolar. El año pasado se llevó a cabo un programa piloto en cuatro colegios y los resultados fueron muy positivos por ello, se ha tomado esta decisión. Los profesores ya han realizado cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y en el uso de estos aparatos.

Para dar la máxima utilidad a los desfibriladores, estos no se quedarán parados en verano, cuando ya ha terminado el curso escolar, por ello serán trasladados a zonas de playa con mayor afluencia.

Si quieres conocer la normativa de la Comunidad Autónoma a la que perteneces, entra en este POST en el qué hablamos de los Segundos que salvan vidas!!!!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar