Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Alergias alimentarias raras

Alergias alimentarias raras

Una alergia alimentaria es una reacción inmunológica como respuesta porque has ingerido un determinado alimento. Veamos hoy los alimentos alérgenos y los síntomas de una alergia alimentaria, entre otros.

14/03/2018

Cómo veíamos en el POST Intolerancias y Alergias Alimentarias, hay muchas personas que padecen alergias alimentarias o intolerancias alimentarias, es decir, los cuerpos de estas personas reaccionan de determinada manera al ingerir ciertos ingredientes y otras sustancias que se encuentran habitualmente en los alimentos.

¿Cómo diferenciamos una ALERGIA ALIMENTARIA de una INTOLERANCIA ALIMENTARIA?

Es muy importante diferenciar estos dos conceptos que aparentemente pueden parecer similares.

ALERGIA ALIMENTARIA: tipo de reacción adversa a los alimentos, con una respuesta anormal atribuida a la ingesta, contacto o inhalación de una sustancia presente en los que tiene su origen en un mecanismo inmunológico.

Como ejemplo de ingredientes que provocan alergias alimentarias tenemos las proteínas de la leche, del huevo, los crustáceos, ciertos vegetales o los sulfitos, que son unos aditivos permitidos en un elevado número de alimentos.

 

INTOLERANCIA ALIMENTARIA: tipo de reacción adversa a una sustancia presente en los alimentos debido a otros mecanismos, como pueden ser enzimáticos (la deficiencia en lactasa origina intolerancia a un azúcar presente en la leche) o farmacológicos (sustancias con potencial acción farmacológica contenidas en el alimento o liberados por él como la histamina o tiramina, etc.).

 

Las proteínas que contiene un alimento alérgeno son reconocidas por los Linfocitos T, que lo consideran como una sustancia extraña y activan los Linfocitos B, que son los que producen la Inmunoglobina E (IgE). Ésta, es la responsable de activar los mecanismos que producen los síntomas.

Además, los síntomas producidos pueden variar en tipología, intensidad, y tiempo de presentación, pero pueden englobar:

En el mundo, alrededor de un 1-3% de adultos y un 4-6% de niños tiene algún tipo de alergia alimentaria. Hay más de 160 alimentos identificados como causantes de ALERGIAS, en mayor o menor medida, sin embargo, sabemos que el 90% de las alergias está causado por sólo 8 alimentos (Alérgenos):

 

Cómo hemos visto en posts anteriores, en España las empresas alimentarias como los restaurantes, bares, comercios de alimentación, etc. están obligados a poseer y dar información sobre 14 alérgenos. 4 Pasos para Cumplir con la Normativa de Alérgenos.

¿Cómo gestionar un Plan de Control de Alérgenos en mi establecimiento?

Además de estas alergias alimentarias que son muy frecuentes en la población, hoy vamos a contaros otras que son menos comunes, pero que también existen:

Alergia a todos los alimentos: ¡EXISTE! Cualquier alimento es susceptible de provocar síntomas alérgicos en una persona que lo consume. Se denomina intolerancia alimentaria total y es una de las alergias no medidas por IgE. (La alimentación se hace mediante sondas y con preparados especiales).

Alergia al agua: Esta alergia se produce por el empleo de diclofenoles para clorar el agua del grifo. Los individuos que sufren esta alergia pueden beber agua embotellada, pero han de tener mucho cuidado con el agua corriente. Además, si los cultivos se riegan con este agua (y sus compuestos químicos añadidos) se ha observado que a otros alimentos pueden resultar también alérgicos.

Alergia a las lentejas: Todas las legumbres podrían causar una alergia alimentaria, sin embargo las lentejas son las que más la producen. En un estudio que se realizó a alérgicos a alimentos, se demostró que un 10% de ellos eran alérgicos a las lentejas, cuyos alérgenos son el Len c1 y el Len c2. Esta alergia es más común en países Orientales y Mediterráneos, porque es donde se consumen frecuentemente.

Alergia al ajo: El ajo tiene muy poca toxicidad y por eso es menos probable que produzca una alergia, pero aún así puede darse. Lo más frecuente es que sea una alergia cutánea, por  la acción de las sustancias disulfuro de dialilo (DADS), alil propil disulfuro y alicina, que también están se encuentran en  la cebolla, el puerro, el cebollino o las chalotas, esta es la razón de que las personas que son alérgicas al ajo lo sean también a estos otros alimentos.

Alergia a la cerveza: Suele darse por alergia a la cebada o por la alergia a la levadura. Las personas celíacas pueden tomar cerveza sin gluten. Pero los alérgicos a la levadura ni eso.

Alergia a la canela: La canela es una especia y este grupo de ingredientes representa el 3% de las alergias alimentarias, y las que más casos se ha encontrado es con la canela y la pimienta negra. El problema es que muchas veces la persona no puede tomar ninguna especia, por cuestiones de contaminación cruzada, ya que suelen mezclarse, y se convierte así en “alérgico a las especias”.

Alergia al aguacate: se debe a las proteínas de la familia PR-3, que son similares a las que se encuentran en el kiwi, la papaya y el plátano, pero también en el látex, con lo que muchas personas que son alérgicas al latex lo son al aguacate y viceversa.

Alergia al tomate: No sólo las frutas provocan alergia, las verduras también. Hay un número relativamente importante de alérgicos al tomate. Su cuerpo identifica el alimento como tóxico y desencadena la reacción alérgica. No obstante, cuando se cocina a veces no hay problema en consumirlo.

Si quieres conocer más acerca del Control de Alérgenos puedes ampliar información al respecto.

En PREVENSYSTEM disponemos de diferentes herramientas para aprender a gestionar eficazmente un Plan de Alérgenos:

Curso de sistemas de control de la gestión de alérgenos

Curso específico en intolerancias y control de alérgenos 

Con los que podrás formarte y conocer más acerca de la Seguridad Alimentaria, el sistema APPCC y la Manipulación de Alimentos, entre otros temas.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar