Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Espacios Cardioprotegidos en Semana Santa

Espacios Cardioprotegidos en Semana Santa

Por primera vez, las procesiones de Semana Santa contarán en algunas ciudades con aparatos de desfibrilación dada la importancia de las paradas cardiorespiratorias hoy en día.

26/03/2018

 

Este año, en varias ciudades de España se ha procedido a hacer de las procesiones, espacios cardioprotegidos. En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Teniendo en cuenta que las procesiones de Semana Santa conllevan grandes aglomeraciones de personas, muchos Ayuntamientos han decidido hacer de sus procesiones, espacios cardioprotegidos. Algunos ejemplos de ciudadades que han optado por la cardioprotección son Ávila, Zamora o Granada.

¿Recuerdas el POST dónde hablábamos de qué es un Espacio Cardioprotegido? Si no es así, consúltalo!

Por primera vez en Ávila, una procesión será espacio cardioprotegido. La iniciativa ha corrido a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz organizadora de la Procesión Vía Matris del Viernes de Dolores.

El pasado 23 de marzo, el paso que recorrió las calles de la ciudad llevó un desfibrilador semiautomático y material de soporte vital básico.

En Zamora, el ver cómo falleció una mujer en la plaza de Cuartel Viejo sin que nadie pudiera hacer nada ha marcado.  "Tengo una consulta y ves desmayos, pero ese hecho me hizo pensar que nos puede tocar a cualquiera y un desfibrilador te puede salvar la vida", enfatiza José Amador Cabezas Chapado hermano de carga del paso de la Despedida.

José Amador, que es instructor en reanimación cardiopulmar y desfibrilador, pensó en trasladar el aparato que tiene en su consulta al paso que carga en el desfile de la hermanad de Jesús en su Tercera Caída. Su planteamiento lo trasladó al jefe de paso, quien a su vez lo compartió con la directiva de la hermandad que le dio el visto bueno, de tal manera que la procesión estará cardioprotegida al igual que sucede con el Santo Entierro que desde hace varios años lleva en tres de sus pasos estos dispositivos. Este hombre detalla  que es una gran inversión  "es una inversión, pero eso no es nada porque salvas vidas", certifica.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este miércoles la medida con la que la Semana de Pasión granadina adquiere la consideración de "cardioprotegida". Está previsto así la cesión a las cofradías, por parte de Emasagra, de cinco aparatos, que estará convenientemente señalizados en el cortejo para su fácil acceso. A su vez, miembros y representantes de las 32 hermandades recibirán, en colaboración con la Junta de Andalucía y Protección Civil, un curso formativo para aprender el correcto funcionamiento y uso de los aparatos.

En PREVENSYSTEM somos expertos en cardioprotección, así que no dude en solicitar información sobre la instalación de Espacios Cardioprotegidos en zonas públicas y privadas!!!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar