Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Inspección de Sanidad en Sector de Hostelería

Inspección de Sanidad en Sector de Hostelería

¿Cómo afrontar una Inspección de Sanidad si te dedicas a la hostelería? ¿Tus trabajadores saben actuar frente una Inspección Sanitaria en tu bar/hotel/hostal/comercio? Pautas para superar con éxito una Inspección de Sanidad Hostelera.

02/04/2018

¿Cómo afrontar una Inspección de Sanidad si te dedicas a la hostelería?

Una Inspección de Sanidad es una revisión (visual o documental) que realiza un Inspector de Sanidad. Corresponde a cada Comunidad Autónoma realizar estas revisiones periódicas. Las inspecciones pueden ser aleatorias o rutinarias y también, depende del RIESGO que haya en cada centro de trabajo y la actividad. La inspección puede iniciarse por el inspector o por un usuario de tu bar/hotel/hostal/comercio, etc.

 

Con una llamada de teléfono cualquier consumidor y/o usuario de ese centro al ayuntamiento correspondiente y, presentando una denuncia anónima, puede provocar que tengas una Insspección Sanitaria de seguridad alimentaria.

La AECOSAN nos informa de una serie de pautas que un propietari@ de un negocio debe cumplir.

En primer lugar, se debe tener muy claro que normativa vigente existe en España para este sector.

En segundo lugar, se debe tener implantado en la empresa el Sistema APPCC. Se puede acceder pinchando a los enlaces para conocer más sobre esta materia.

Planes de Prerrequisitos APPCC.

El sistema APPCC aumenta el prestigio de la empresa. En base al Reglamento 882/2004.

También, se debe tener desarrollado un Plan de Alérgenos para facilitar la información al consumidor y evitar intoxicaciones alimentarias.

4 pasos para cumplir con la normativa de alérgenos. En base al Reglamento UE 1169 /2011.

¿Cómo gestionar un Plan de Alérgenos en mi establecimiento? Listado de alérgenos y medidas para la gestión del plan.

Y, por último, nos centramos en la FORMACIÓN de todas las personas que están en contacto con alimentos, en este caso, denominados MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

AECOSAN ha publicado un documento de orientación sobre formación de manipuladores de alimentos, en el cual explican que los operadores de empresas alimentarias deben garantizar la supervisión y la formación de los manipuladores de alimentos de acuerdo a la actividad que realizan.

¿Cuál es el contenido de una Inspección Sanitaria?

AECOSAN pone a disposición un documento llamado Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en el cual se detalla la estructura y el funcionamiento de los sistemas de control oficial llevados a cabo en España por las autoridades competentes a lo largo de toda la cadena alimentaria, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación.

Hablamos de la mejora continua y siguiendo el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) también conocido como ciclo de Deming, nos encontramos en la etapa de REVISIÓN (Check), en esta fase es en la que se evalúan los resultados obtenidos, comprobando el grado de cumplimiento de lo planificado y la eficacia del sistema en la empresa.

Para ello se pueden utilizar técnicas de supervisión, verificación de la eficacia y auditorías del control oficial (disponibles en este enlace). Dentro de ellas, cabe destacar:

Las auditorías internas, realizadas o encargadas por la propia empresa.

Las auditorías externas, realizadas por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea (OAV).

En el marco de este Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria de 2016-2020 se han desarrollado documentos consensuados entre AECOSAN y las CCAA con el fin de establecer unos criterios comunes para el ejercicio de estas técnicas de revisión de los sistemas de control.

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN PARA LA SUPERVISIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES. (Enlace)

En este documento encontraréis una tabla resumen con los aspectos a valorar en la supervisión por un inspector.

Pautas para superar con éxito una Inspección de Sanidad Hostelera.

Resumen de las pautas para superar satisfactoriamente una Inspección de Sanidad en el sector de la hostelería.

  1. Cada trabajador debe estar formado en manipulación de alimentos (si trabaja en contacto con ellos)
  2. Cada trabajador debe conocer dónde están los documentos de gestión de seguridad alimentaria.
  3. Los documentos de gestión de seguridad alimentaria (Plan APPCC, Plan de alérgenos, etc) deben estar organizados y localizados en el mismo sitio.
  4. Mantener los registros del APPCC actualizados.
  5. El centro de trabajo debe estar ORDENADO y LIMPIO.
  6. El almacén NO puede contener ALIMENTOS CADUCADOS.
  7. El personal del centro debe calzar y vestir adecuadamente.
  8. Las máquinas, equipos y/o herramientas deben funcionar bien y estar limpias.
  9. Escuchar atentamente qué nos pide el inspector y estar tranquilos.
  10. Facilitar toda la documentación requerida y mostrar interés por enseñar el centro, así como acompañarle en la visita.
  11. En caso de requerimiento, preparar toda la documentación y posteriormente entregarla al órgano o persona competente.

 

Desde PREVENSYSTEM ofrecemos toda la FORMACIÓN necesaria en materia de seguridad alimentaria, APPCC y alérgenos para que puedas gestionar tú mismo los documentos obligatorios en tu empresa. También, podemos ofrecerte un completo servicio de CONSULTORÍA para ayudarte a implantar esta materia en tu empresa y así cumplir con la normativa vigente que hemos visto anteriormente.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar