Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El Coordinador de Actividades Empresariales

El Coordinador de Actividades Empresariales

En el presente POST vamos a responder todas las preguntas relacionadas con la figura del Coordinador de Actividades Empresariales

04/04/2018

Se trata de una figura en la que suele fijarse la Inspección de Trabajo en lo referente a la gestión de la coordinación de empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo, vamos a aclarar ciertos aspectos legales a tener en cuenta a la hora de que el empresario titular decida designar un Coordinador de Actividades Empresariales.

Como hemos visto en anteriores POST, debe existir Coordinación de Actividades Empresariales cuando en un mismo centro de trabajo se desarrollan actividades por trabajadores de dos o más empresas.

¿Cuándo es obligatoria la figura del Coordinador de Actividades Empresariales?

La Coordinación de Riesgos Laborales es una obligación legal regulada en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A continuación, detallamos los casos en los que es obligatorio designar la figura del Coordinador de Actividades Empresariales, siempre que concurran dos o más de las siguientes circunstancias:

1. Cuando en el centro de trabajo se realicen, por una de las empresas concurrentes, actividades consideradas peligrosas o con riesgos especiales, que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores del resto de empresas presentes.

2. Cuando exista una especial dificultad para controlar las interacciones de las distintas actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos graves o muy graves.

3. Cuando exista una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde el punto de vista de la seguridad y salud de los trabajadores.

4. Cuando exista una especial complejidad para la coordinación de las actividades preventivas como consecuencia del número de empresas y trabajadores concurrentes, del tipo de actividades desarrolladas, y de las características del centro de trabajo.

¿Quién puede ser Coordinador de Actividades Empresariales?

Una vez vistos los supuestos en los que es obligatorio contar con esta figura, debemos definir quién puede ocupar el puesto de coordinador de actividades empresariales

a) Uno o varios de los trabajadores designados para el desarrollo de las actividades preventivas por el empresario titular del centro de trabajo o por los demás empresarios concurrentes (Art. 30 de la Ley 31/1995 y art. 12 del RD 39/1997).

b) Uno o varios miembros del Servicio de Prevención Propio de la empresa titular del centro de trabajo o de las demás empresas concurrentes.

c) Uno o varios miembros del Servicio de Prevención Ajeno concertado por la empresa titular del centro de trabajo o por las demás empresas concurrentes.

d) Uno o varios trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo o de las demás empresas concurrentes que, sin formar parte del Servicio de Prevención Propio, ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades consideradas peligrosas o con riesgos especiales.

e) Cualquier otro trabajador de la empresa titular del centro de trabajo que, por su posición en la estructura jerárquica de la empresa y por las funciones técnicas que desempeñen en relación con el proceso o los procesos de producción desarrollados en el centro, se encuentre capacitado para la Coordinación de Actividades Empresariales.

f) Una o varias personas de empresas dedicadas a la Coordinación de Actividades Preventivas, que reúnan las competencias, los conocimientos y la cualificación necesarios en las actividades consideradas peligrosas o con riesgo especial.

La persona o personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas deberán contar con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel intermedio.

¿Cuáles son las funciones del Coordinador de Actividades Empresariales?

La persona o las personas encargadas de la coordinación estarán facultadas para:

i. Conocer las informaciones que, en virtud de lo establecido en este real decreto, deben intercambiarse las empresas concurrentes en el centro de trabajo, así como cualquier otra documentación de carácter preventivo que sea necesaria para el desempeño de sus funciones.

ii. Acceder a cualquier zona del centro de trabajo.

iii. Impartir a las empresas concurrentes las instrucciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

iv. Proponer a las empresas concurrentes la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores presentes.

La persona o las personas encargadas de la coordinación deberán estar presentes en el centro de trabajo durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

En Prevensystem ofrecemos un curso de formación de COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES dirigido a enseñar al alumnado a gestionar de forma eficaz las necesidades teóricas y prácticas para la correcta coordinación de actividades empresariales en una empresa concurrente, titular o principal.

Además, podemos ofrecerle otro novedoso producto que es consiste en una APLICACIÓN WEB llamada PS COORDINA. Personalizamos a la medida de sus necesidades el software de acceso web PS Coordina para que pueda cumplir continuamente con los requisitos legales relativos a la Coordinación de Actividades Empresariales.



Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar