Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Paralizada una tonelada de alimentos por riesgo sanitario

Paralizada una tonelada de alimentos por riesgo sanitario

Investigadas dos personas por supuesto delito contra la salud pública y falsedad documental

30/07/2018

Como vimos en el pasado post del REGISTRO SANITARIO, una obligación empresarial del sector de la alimentación, es cumplir con la normativa vigente, gestionar y evaluar los posibles riesgos para proteger la salud de la población, y alertar a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en caso necesario.

El Real Decreto 191/2011, de 18 de Febrero, establece la regulación Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, el procedimiento de inscripción, modificación o cancelación de empresas alimentarias con domicilio social en España.

Este registro sanitario tiene como finalidad la protección de la salud pública y los intereses de los consumidores, facilitando el control de las empresas sometidas a esta inscripción. Éste tiene carácter nacional y se considera un registro unificado de ámbito estatal. Tiene carácter público e informativo, es decir, todas las Administraciones Públicas prestan su colaboración para conseguir la mayor eficacia y exactitud en estos Registros.

Retenidos  productos alimentarios por deficiencias sanitarias

En Salamanca, la Guardia Civil (Seprona), dentro de la ejecución de la OPERACIÓN OPSON, inició inspección en DICIEMBRE de 2017 en un establecimiento que contaba con autorización sanitaria sólo para envasar productos cárnicos en LA ALBERCA (Municipio). En la inspección, descubrieron que el establecimiento realizaba actividades ilegales de almacenamiento y distribución de productos cárnicos  (sin contar con la correspondiente autorización sanitaria), además han detectado que en las diversas instalaciones y dependencias se hallaban almacenados numerosos productos cárnicos y lácteos para su distribución al consumidor final, lo cual suponía una infracción a la legislación de la comunidad autónoma.

Durante dicha inspección fueron localizados los siguientes productos:

Es decir, casi una tonelada de productos alimentarios que ponen en peligro la salud pública y del consumidor.

Ideas básicas sobre el “Registro de Empresas” en el ámbito de la seguridad alimentaria

Tanto las empresas alimentarias con establecimientos, como las empresas sin establecimientos, deben estar registradas conforme al reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2004, que trata sobre la higiene de los productos.

Asimismo, el Reglamento (CE) Nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, habla sobre los materiales y objetos que vayan a estar en contacto con esos alimentos, este reglamento considera que estos materiales y objetos, deben mantener un registro actualizado con información referida a empresas que los produzcan y comercialicen.

 

¿Qué significa el número de registro de empresa alimentaria?

Es el número (nacional, autonómico o local) que se concede a una empresa o a un establecimiento.

El efecto de este número es únicamente su identificación administrativa y el operador no está obligado a utilizarlo en el etiquetado de sus productos (con algunas excepciones que explicaremos en el siguiente punto).

El ámbito territorial del registro no marca diferencias en cuanto a las garantías del control sobre los mismos, ni en cuanto a la responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.

En el caso de los establecimientos a los que hace referencia el artículo 4.2 del Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, es decir, la producción primaria, almacenamiento de productos que no necesitan almacenarse bajo una temperatura controlada o la venta al por menor cuando las operaciones se lleven a cabo con objeto de suministrar alimentos de origen animal a otro establecimiento.

Posibles infracciones que se pueden cometer en seguridad alimentaria

En el artículo 50 de la  Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición se resumen algunas de las infracciones graves o muy graves en términos de seguridad alimentaria y nutrición:

Serán infracciones graves con multa de hasta 20.000€:

El inicio de la actividad en una empresa o establecimiento de nueva instalación o en la ampliación de uno ya existente, sin contar con la previa autorización administrativa o sin la inscripción en el registro general correspondiente.

Serán infracciones muy graves con multa de  hasta 600.000 €:

La falsedad en la marca sanitaria o la marca de identificación en los alimentos que venga requerida por la normativa vigente.

En este caso, podría ocurrir el cierre temporal del establecimiento por un plazo máximo de 5 años. El cierre de establecimientos o instalaciones que tengan las autorizaciones o registros sanitarios preceptivos, o la suspensión de su funcionamiento hasta que se rectifiquen los defectos, no tienen el carácter de sanción.

Podéis ampliar información sobre la INSPECCIÓN DE SANIDAD (en el ámbito de la hostelería) haciendo click en el enlace anterior.

Y, si necesitáis implantar la normativa de seguridad alimentaria en vuestro centro de trabajo, disponemos de varias modalidades:

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar