Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Elaboración de planes de igualdad en las empresas

Elaboración de planes de igualdad en las empresas

En relación con el convenio firmado entre El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que obliga a la implantación de planes de igualdad de género y medidas para las empresas, vamos a estudiar que dice la norma

03/08/2018

¿Qué son los planes de igualdad?

Son un conjunto de medidas, que serán adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, para  establecer  en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.

¿Qué tipo de empresas están obligadas a desarrollar un plan de igualdad?

Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de la  elaboración y aplicación de un plan de igualdad.

Existen subvenciones para el desarrollo de planes de igualdad de género, a las que podrían acceder empresas con más de 50 trabajadores.

¿Qué fases hay en el PIG?

FASE DE INICIATIVA

En la que se toma el compromiso por parte de la organización, de poner en marcha el Plan de Igualdad e iniciar el Diagnóstico de Situación.

 

FASE DE DISEÑO

En esta fase se definirá la Política de Igualdad, los objetivos y las acciones a desarrollar, así como la asignación de recursos necesarios para la implementación de cada una de las medidas de actuación.

 

FASE DE IMPLEMENTACIÓN

 

¿Qué objetivos se pretenden conseguir mediante la implantación  del plan de igualdad?

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

 

¿Quién puede ayudarme y como puedo formarme esta materia?

En PREVENSYSTEM contamos con diferente material para hacer frente a este requisito legal. Por ejemplo, disponemos de un curso de responsabilidad social corporativa y requisitos para elaborar planes de igualdad.

Dirigido a personas que deseen conocer los aspectos fundamentales de la Ley de Igualdad así como los objetivos y finalidad de un Plan de Igualdad. Los alumnos que realicen este curso dispondrán de los conocimientos básicos para elaborar un Plan de Igualdad de acuerdo con la legislación vigente.

Además, contamos con productos como planes de acoso sexual dirigidos a empresas que son de carácter obligatorio ante una inspección de trabajo. Para ello contamos con consultores técnicos altamente cualificados en materia de igualdad de género para poder resolver cualquiera de tus dudas.

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar