Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El Plan de Igualdad en la empresa

El Plan de Igualdad en la empresa

¿Cuál es el papel del Plan de Igualdad en una empresa?

11/10/2018

 

Como vimos en el anterior post sobre "Elaboración de un Plan de Igualdad", el papel de este documento en determinados centros de trabajo es muy importante. Redactar e implantar un Plan de Igualdad en la empresa tiene una serie de objetivos que se traducen en múltiples beneficios para empleados, gerentes, clientes, etc.

 

 

 ¿Qué materias abarca un Plan de Igualdad?

Seguridad y Salud Laboral.

El acceso al empleo.

La ordenación de los tiempos de trabajo para facilitar la conciliación vida personal, laboral y familiar.

La clasificación profesional, promoción y desarrollo de carrera en la empresa.

Formación continua (aprendizaje continuo).

Retribución (igualdad de salarios).

Acoso sexual y por razón de sexo.

Lenguaje y comunicación no sexista.

 

¿Quién interviene en un Plan de Igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que las medidas adoptadas o el Plan de Igualdad se deberán negociar y/o acordar, con el/la representante legal de la empresa.

Por lo que en la elaboración y diseño del Plan intervendrán:

La Dirección de la empresa.

La representación legal de trabajadores y trabajadoras o, en su defecto, con los propios trabajadores o trabajadoras

Si se considera necesario en la negociación, se podrá contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrán, con voz pero sin voto.

 

¿Qué recursos puedes necesitar para elaborar un Plan de Igualdad?

En el proceso de diseño, implantación y seguimiento de un Plan de Igualdad se necesitan principalmente la asignación de medios humanos y técnicos que pueden ser recursos propios de la empresa o, también, acudir a profesionales del ámbito de la igualdad para que participen en todo o parte del proceso.

Aunque una empresa tenga varios centros de trabajo, se elabora un Plan de Igualdad y se implanta en todos ellos. Sin embargo, cuando se trate de un grupo empresarial, se elaborará un Plan de Igualdad por cada empresa, teniendo un diagnostico de situación por cada una.

 

¿Necesitas formación y /o ayuda en materia de igualdad?

En PREVENSYSTEM contamos con diferentes recursos para hacer frente a este requisito legal. Por ejemplo, disponemos de un curso de responsabilidad social corporativa y requisitos para elaborar planes de igualdad, que va dirigido a personas que quieren conocer los aspectos fundamentales de la Ley de Igualdad así como los objetivos y finalidad de un Plan de Igualdad. Los alumnos que realicen este curso dispondrán de los conocimientos básicos para elaborar un Plan de Igualdad de acuerdo con la legislación vigente.

Además, contamos con productos de consultoría como planes de acoso sexual dirigidos a empresas que son de carácter obligatorio ante una inspección de trabajo. Para ello contamos con profesionales técnicos altamente cualificados en materia de igualdad de género.

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar