Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Planes de Prevención de Delitos en la Empresa

Planes de Prevención de Delitos en la Empresa

La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio dio entrada en la legislación penal española a una de las modificaciones más sustanciales en el derecho penal empresarial

18/10/2018

¿Qué es un PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS?

Antes de responder a la pregunta planteada: ¿Qué es un Plan de Prevención de Delitos?, vamos a meternos en contexto (normativo) para entender su importancia.

En España, con la reforma del Código Penal a través de la  Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se dio entrada a una de las modificaciones más fundamentales en el derecho penal empresarial.

Este cambio legal consistió en la eliminación de nuestro ordenamiento jurídico penal del viejo refrán romano “societas delinquere non potest” que significa “la sociedad no puede delinquir”, es decir, según este dicho romano, una persona jurídica no podía cometer delitos.

La REFORMA normativa convierte a las personas jurídicas en sujetos de derecho susceptibles de cometer delitos, independientemente de las personas “físicas” que las compongan, y también de ser sancionadas por ellos. Este cambio legislativo supone que las personas jurídicas pueden ser culpables de los delitos cometidos por sus representantes legales (administradores, empleados, apoderados y colaboradores)

Hay que saber, que existe una exención de responsabilidad, que estará siempre y cuando se haya ejercido el debido control sobre los delitos que podrían ocurrir y, el delito, no se haya cometido en provecho de la empresa. Esta exención de responsabilidad aparece detallada en el artículo 31 bis del Código Penal, que establece que dicha responsabilidad penal puede quedar exenta si el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Por lo tanto, la única forma de evitar o atenuar la pena en caso de que se haya cometido un delito es demostrar que la empresa y sus representantes han sido diligentes, llevando a cabo medidas necesarias mediante la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales, y demostrando que se ha actuado en consecuencia a dicho PLAN.

Adicionalmente, la norma UNE 19601 permite establecer los requisitos para implantar un SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL.

El OBJETIVO de implantar un SISTEMA DE GESTIÓN DE COMLIANCE PENAL es prevenir que se produzcan delitos y reducir el riesgo penal en las empresas y con ello, favorecer una cultura ética y de cumplimiento.

 

¿Qué ventajas obtiene una empresa / organización?

La empresa va a beneficiarse en los siguientes conceptos:

-Le permite instalar políticas de comportamiento ético en su gestión.

-Realmente puede ver una mejora de la imagen y reputación ante las partes y terceros

-También mejora la imagen hacia el mercado como una organización responsable que busca cumplir la legalidad

-Continuidad (en el tiempo) de la organización

-Mayor control frente a fraudes internos

-Evitar o atenuar las consecuencias derivadas de un delito cometido por cualquier miembro de la empresa (un directivo, empleado, colaborador, etc.)

 

¿Qué ventajas obtienen los clientes?

El cliente puede beneficiarse en los siguientes conceptos:

-Los clientes podrán identificar a las empresas que aplican criterios éticos en el desarrollo de su actividad diaria.

-Eliminación de prácticas ocultas contrarias.

-Empresas alineadas con las sensibilidades de sus clientes y las reglas de mercado.

 

¿Qué ventajas obtiene el mercado?

El mercado va a beneficiarse en los siguientes aspectos:

-Organizaciones más comprometidas y transparentes en sus actuaciones.

-La evaluación externa permite evidenciar el cumplimiento así como evitar derivaciones de riesgos penales.

-Aumento de la confianza en el mercado internacional.

-Aumento de la confianza para la firma de acuerdos empresariales y negocios.

 

¿Necesitas apoyo para implantar un Plan de Prevención de Delitos en tu empresa?

En PREVENSYSTEM contamos con diferente material para hacer frente a este requisito legal. Por ejemplo, disponemos de diferentes cursos de formación que podrían ser de tu interés, entre otros:

Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Requisitos UNE 19601:2017 y Curso Universitario en Compliance. ISO 19600, dirigido a directiv@s, empresari@s, abogad@s, profesionales del compliance, así como a estudiantes y profesionales involucrados en el campo de la gestión del cumplimiento que deseen adquirir los conocimientos básicos necesarios para implantar y mantener dicho sistema.

También disponemos de un completo servicio de consultoría para implantar en la empresa un PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS - PPDÁrea de Consultoría.

 

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar