Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Seguridad Alimentaria en empresas de catering

Seguridad Alimentaria en empresas de catering

El sector del catering en manipulación de alimentos es más sensible que otro tipo de empresas.

15/01/2019

En una empresa de catering es imprescindible tener implantado el sistema APPCC. Y es importante que todos los manipuladores de alimentos estén implicados en la metodología de trabajo. En este tipo de cocinas debemos tener identificados y controlados todos los puntos críticos de control, ya que la población que recibe los alimentos es una colectividad que normalmente sueles ser niños, ancianos, restauración hospitalaria, donde la población es de riesgo.
 
En una escuela infantil hay niños y niñas de 0 a 6 años, por lo que la seguridad alimentaria es esencial, ya que es población de alto riesgo debido a que sus sistemas inmunitarios están madurando.
 
Si atendemos a las residencias de ancianos, vemos que este servicio de restauración lo podemos clasificar como restauración social en la que tenemos un número fijo de comensales. Además, es población de riesgo por lo que se ajustan los menús en función de las diferentes patologías de los residentes.
 
La restauración social pretende alcanzar unos objetivos mínimos de calidad, no sólo en el aspecto nutritivo sino también, de forma especial, en el aspecto higiénico. Siendo muy significativo el control de todos los puntos críticos apoyados en unas correctas prácticas de higiene con la finalidad de preparar comidas seguras.
 

¿Porqué implantar APPCC en el sector del catering?


Por un lado, la implantación del sistema APPCC es un requisito legal del Reglamento 852/2004 que obliga a implantarlo a lo largo de toda la cadena alimentaria, exceptuando a la producción primaria.
 
Consiste en la IMPLEMENTACIÓN de planes generales de higiene o prácticas correctas de seguridad e higiene que:
 
  1. Aseguran la máxima calidad de los productos alimenticios.
  2. Eliminan riesgos legales, sanitarios, como intoxicaciones o sanciones de autoridad de control sanitaria.
  3. Hacen más rentable y eficiente la gestión de los documentos y manipuladores de alimentos.
 
Y, por otro lado, este sector está en auge y es susceptible de provocar intoxicaciones alimentarias a un gran número de comensales y a personas que pertenecen a un colectivo de alto riesgo.
 

¿Cómo implantar APPCC en una empresa de catering?


A continuación, detallamos los Planes de Prerrequisitos que podrían conformar un Sistema APPCC en una empresa de catering como puede ser una restauración colectiva de un colegio (COMEDOR INFANTIL)
 
 
Tras esta fase se procedería a:
 
 
En PREVENSYSTEM contamos con servicio completo de Consultoría APPCC, mediante el cuál un consultor/a especializado en esta materia facilita las herramientas y documentos para la implantación del sistema en la empresa.
 
Entre las ventajas de la implantación del APPCC en la empresa alimentaria se destacan:
 
Además, disponemos de cursos de formación para manipuladores de alimentos y gerentes de empresas alimentarias:

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar